El Windows Store a un mes de haber sido lanzado, se ha estado convirtiendo en un importante canal de distribución digital de software.

Este protagonismo entre otras cosas ha causado que empresas independientes como Distimo que se dedican al estudio independiente de la industria de las apps a nivel mundial, lo hayan estudiado, considerándolo un importante actor en el mercado.

Este artículo está basado en los estudios publicados por Distimo para el fin de Noviembre de 2012, sobre nuestro store. Esto, con el fin de mostrar un punto de vista no sesgado, sino imparcial, toda vez que la firma mencionada es independiente de cualquier proveedor de tiendas de Apps online.

Los principales hallazgos incluyen:

1. Hasta hoy, el número diario de descargas de las 300 apps más importantes del Windows Store, es tres veces mayor al que se experimenta con las 300 Apps más populares del Apple Mac App Store. Sin embargo, al mirar las apps pagas, se están comprando más en éste último. No obstante, es de notarse que ya están comenzando a arribar apps como Angry Birds, Fruit Ninja y Microsoft Office que pueden cambiar rápidamente esta proporción:

image

2. Microsoft está haciendo un gran trabajo para darle mayor visibilidad al contenido local en el store. En general, 10% de todas las Apps en los ranking locales, son apps locales. Y esta tasa aumenta viendo países pequeños. Por ejemplo en Japón, el 41% de las top apps son locales.

3. El Windows Store presenta hoy 21.183 apps en total. De estas solo el 65% están disponibles en Estados Unidos. Aquí para efectos comparativos, cabe mencionar que en el resto de stores, la proporción es de 85%. De estas, 21.129 están disponibles para x86, 21.175 para x64 y 19.657 para ARM.

4. El Windows Store, ha sido el que ha tenidos más apps disponibles tras su primer mes de lanzamiento (20K). El número para la Apple Mac App Store fue de solo 13K.

5. Comparación con otros mercados:

image

Obsérvese por ejemplo que en solo un mes, el Windows Store ha mostrado tener más apps que todo el Apple Mac App Store durante casi dos años.

6. Paid vs Free:
Según el estudio, el Windows Store es aquel con una mayor proporción de apps free: 86% En el Google Play, el porcentaje es de 35% y en el Apple Mac App Store es del 16%.

7. Porcentaje de Apps locales populares

image

Aquí resulta bien interesante mostrar por ejemplo que en Colombia ya se está proporcionando mucho impulso a las apps locales.

8. Top 10 de publishers a nivel Mundial:

image

9. Top 10 de Apps en Colombia

image


10. Conclusiones

“Observando estos primeros hallazgos acerca del Windows Store, es claro que existe mucho potencial y esto no es solo debido a que el número de consumidores crecerá inmensamente debido al gran alcance que tiene Windows, sino también debido a que Microsoft se ha apropiado de las mejores prácticas en la industria de apps y las ha implementado bien. Dividir el mercado del desktop y las tablets y además estableciendo un alto foco en el contenido local, también es una estrategia promisoria.¨