Las apps para el Windows Store y Windows Phone Store, manejan un lenguaje por defecto que se encuentra en el manifiesto de cada una de ellas.

Este lenguaje se ajusta de acuerdo al lenguaje de la máquina del desarrollador. Por ejemplo si el desarrollador tiene su máquina ajustada a Inglés de Estados Unidos, este será el lenguaje por defecto de la app.

Sin embargo, este lenguaje es configurable; pero al encontrarse en una ubicación no muy visible, puede pasar que no lo observemos y luego pasemos al proceso de publicación dejando un lenguaje por defecto incorrecto, porque puede que haya quedado en Inglés y nuestra app vaya solo en español.

Cuando pasamos al proceso de publicación en ambos store nos piden los idiomas en los que está disponible nuestra app. También nos piden los países en los que queremos visible nuestra app.

Ojo que son cosas distintas que no deben confundirse: Uno como developer puede poner su app visible en diversos países, independientemente del o de los idiomas que esté exponiendo. Hay developers que piensan que dado que nuestra app solo expone español, entonces no puede ponerse en mercados que no hablan español, pero esto no es así. Lamentablemente este hecho nos puede quitar oportunidades de darle visibilidad a nuestra app al ponerla en varios países, tal como lo describo en este post.

Por ejemplo yo como developer colombiano puedo poner mi app visible en Colombia, Estados Unidos e Inglaterra, habiéndola publicado solo en español. Y esto es válido y la app puede ser publicada sin ningún problema.

Sin embargo observen este hecho curioso: Supongan que escogemos Español. Y que agregamos todos los recursos e imágenes en español necesarias para este fin. Además que pusimos nuestra app disponible en todo el mundo.

Pero luego de un tiempo nos llega el rechazo de la app porque dizque no subimos los recursos necesarios para los lenguajes especificados. Será porque escogimos países que no hablan español?

Como lo expliqué anteriormente, este no es el motivo.

Por qué pasa esto?

Como les comenté al principio, dado que las apps además quedaron con lenguaje por defecto Inglés Estados Unidos, pues el store espera que subamos esos recursos también.

Así que la forma de solucionar este problema es modificar estos lenguajes y culturas por defecto, antes de subir la app al respectivo  store.

En el caso de Windows Phone, esta información se encuentra en las propiedades de la app. Así que abriendo el cuadro de diálogo propiedades desde el explorador de soluciones dando click derecho obtenemos el editor de propiedades. Allí escogemos la información del assembly y allí modificamos el valor. En este ejemplo vemos como estamos cambiando desde Inglés Estados Unidos a Español Colombia:

image

En Windows 8, esta información se configura desde el editor del Package.appxmanifest (doble click al archivo con este nombre para abrir el editor):

image

 

Aquí solo basta corregir “en-US” por es o por ejemplo “es-CO”.

Y listo!

De esta manera ya le estamos diciendo al store que no espere recursos de Inglés Estados Unidos, porque ahora la cultura por defecto es el Español.

Conclusión: No se confundan si su app es rechazada por motivos de idioma. Esto no tiene nada que ver con los países de publicación elegidos, sino con la cultura por defecto que viene configurada cuando ustedes arrancan a desarrollar una app.