A partir de hoy, Flash es soportado en Windows 8 nuevamente.

Qué?

Alguna vez dejó de ser soportado?

Antes de responder esta pregunta, déjenme contarles acerca de los sabores de Internet Explorer 10 en Windows 8.

Básicamente son 4 sabores:

2 sabores para Windows 8 sobre arquitecturas x86 y x64 (llamémoslas tradicionales) y otros 2 sabores para WindowsRT. Entonces, en las arquitecturas tradicionales los sabores de IE que tenemos son IE de escritorio y el IE de interfaz moderna o inmersiva.

Lo mismo pasa en WindowsRT. Recuerden que en WindowsRT también hay un desktop, solo que ese desktop no soporta la instalación de nuevas aplicaciones. Las apps a instalarse solo pueden ser aquellas de la interfaz moderna o Windows Store. Entonces en este caso también tenemos 2 versiones de Internet Explorer. Una de desktop y otra de interfaz moderna.

Cuando se lanzó Windows 8 el soporte a Flash se limitó de la siguiente manera:

1. WindowsRT sólo permitía visualizar ciertos sitios web incluidos en una lista blanca, con Flash en ambos sabores del browser.
2. Windows 8 sólo permitía visualizar ciertos sitios web incluidos en una lista blanca, con Flash en la interfaz inmersiva o moderna.
3. Windows 8 tenía soporte full para visualizar todos los sitios web con Flash.

flashpluswin8

 

Por qué la limitante?

Pensemos por un momento en la filosofía de Apps: Proveer un mercado de aplicaciones confiables del que solo se pueden bajar apps seguras que no vayan a hacerle ningún daño al usuario. Incluyendo ausencia de virus, spyware, troyanos y demás. Para poder lograr esto, las apps deben correr en un entorno seguro o sandbox que llaman. Del que no pueden salirse para ir a atacar o controlar otras apps. Además de esto, la filosofía de apps también incluye desarrollo amigable con la batería.

Entonces lo que sucede con Flash es que algunos sitios no respetaban ese sandbox y representaban huecos de seguridad para el sistema. Así que uno piensa: para que un entorno tan protegido como el sandbox si los atacantes pueden entrar a través de flash?

Además otros sitios con sus apps de flash exigían un esfuerzo enorme a los procesadores central y gráfico, lo que obviamente gastaba la batería en muy corto tiempo. Esto también derivaría en una pobre experiencia de usuario.

En conclusión la limitante se impuso para proteger la experiencia de usuario. No con el ánimo de excluir a un jugador importante de la industria sin el cual por ejemplo, mucho del contenido con DRM que está en la web no podría ser presentado (recordemos que HTML5 aún no define un estándar para manejar esta tecnología. Es algo que por el momento debe definir cada códec, de manera que la tarea se hace complicada a la hora de manejarlo.)

Lista blanca?

Sí, no todos los sitios que usan flash tenían esos problemas de seguridad y performance. Así que en el pasado uno podía pedirle a Microsoft que evaluara su sitio y permitiese a Flash ejecutar el contenido.

Cuál es entonces el soporte que se brinda hoy en día

Básicamente se cambió de tener una lista blanca a una lista negra. Ahora por defecto todos los sitios con flash pueden visualizarse en cualquiera de los 4 sabores de browser descritos anteriormente, a menos de que el sitio esté plenamente identificado como inseguro o de pobre performance y por ende se haya agregado a una lista negra.

TODOS los sitios con Flash que se pueden ver hoy en día en el IE desktop sobre Windows 8 (x86 y x64), se podrán seguir viendo sin ningún problema.

Cómo se logró esto?

Gracias a un trabajo conjunto entre Microsoft y Adobe, se logró adicionar a Windows 8 y Windows RT una nueva versión de Adobe Flash totalmente optimizada para el uso Inmersivo o de interfaz moderna. Esta versión es mucho más generosa con la batería, con el performance y con la seguridad del sistema y demuestra totalmente el compromiso que Microsoft tiene con los usuarios de ofrecerles la mejor experiencia, independientemente de que esto implique incluir productos de otros fabricantes.

A partir de cuándo lo puedo tener?

Como es tradicional ya con Windows 8, todos los martes podemos tenemos actualizaciones. En la de hoy, martes 12 de marzo, estaremos incluyendo esta actualización entre otras muy importantes. Por ejemplo estaremos actualizando el firmware de la Surface para corregir algunos problemas menores.

 

image