Windows 8 está altamente enfocado en la movilidad. Y una parte de la movilidad es poder manejar diversos dispositivos sin problemas.

Con los diversos dispositivos puede ocurrir que éstos se encuentren configurados para diversos idiomas.

Algo que ustedes ya deben haber sufrido, es llegar a una máquina y encontrar que el teclado no tiene la “ñ” o que la arroba no sale ni golpeándole.

Otra frustración es que el OS está en español y ustedes como yo, están ya tan acostumbrados a que esté en inglés que les parece horroroso verlo así y quisieran verlo en inglés, pero la máquina no es de ustedes, por ejemplo.

La buena noticia es que Windows 8 tiene todo esto en cuenta y por si fuera poco, ofrece opciones de corrección de ortografía para apps y el browser, basado en el idioma que escogemos, al mejor estilo de Windows Phone. I mean: si ud. escogió español, Windows 8 subraya errores ortográficos del español y autocompleta en español. Lo mismo pasa cuando tenemos por ejemplo el idioma inglés.

Entonces,

 

Cómo operamos?

Lo primero es definir el idioma en el que queremos el OS. Por ejemplo, en mi casa a una PC compartida yo le instalé Windows 8 en inglés, pero luego la abuela se quejaba de que no entendía ni papa. Así que me baje el Language Pack  en español y se lo instalé:

1. Abrir el charm de Search y escribir Language. Luego escoger Settings y dar tap o click en Add a Language y aparecerá:

image

Al agregar el lenguaje de inmediato se habilitan las opciones de autocorrección y demás. Pero aún la interfaz del sistema sigue estando en el idioma original. Para cambiarla totalmente hacemos click en Options y allí escogemos descargar e instalar el Language Pack

image

Luego comienza la descarga:

image

 

Después de instalado, podemos volver a las opciones y escoger el lenguaje como lenguaje principal:

image

Este es un cambio que requiere un re-login para surtir efecto.

Puede que las apps se sigan mostrando en el lenguaje anterior. Para evitar esto, ponemos el lenguaje recién instalado con más alta prioridad en la ventana anterior, usando Move Up:

image

 

 

Y listo, con esto ya solucionamos el problema del idioma del sistema operativo per se.

Pasemos ahora al asunto de

Configuración de Teclados

Entre otras máquinas, tengo un PC (el que se comparte con la abuela y las visitas) con teclado con ñ y tíldes.

Mi PC personal, tiene un teclado que está en Inglés. El teclado de mi laptop tiene un teclado también con ñ y tíldes, perso ciertas teclas no están en la misma posición que las del PC anterior.

Por qué sucede esto?

Esto sucede básicamente porque los teclados además de venir en un idioma dado (los que traen ñ obviamente es porque vienen en español), también vienen en una distribución de teclado especial.

Después de averiguar un poco, encontré que el PC compartido viene con un teclado en español y distribución Española:

image

Mientras que el teclado de mi laptop principal viene con distribución latinoamericana:

image

Como se aprecia, las teclas en conflicto son las que los developers usamos más al escribir código. Es un pain completo tenerlas perdidas. Así que mi consejo es que siempre miren que layout tienen y configuren su máquina para que use este layout.

Pero entonces viene la llorada:

Ay, pero es que me da pereza estar ajustando eso a toda hora!

Pues la noticia es que solo se debe configurar una vez! Y además con Windows 8, los settings viajan con nuestra cuenta de login en el sistema (Microsoft Account). Así que a medida de que en mis máquinas fui encontrando configuraciones distintas de teclado, las fui ajustando y luego cuando regresaba a esas máquinas, ya estaban listas para ser usadas.

Pero vamos por partes. Primero aprendamos cómo configurar estas distribuciones de teclado, y luego veremos como recuperarlas, dependiendo de la máquina en la que estemos:

Configuración de Layouts de Teclado

Recuerdan la ventana de selección de lenguaje en la que habíamos quedado?

Volvamos a ella y observemos:

image

Hay una sección de métodos de entrada o Input Methods según el idioma en que te encuentres. Allí es donde añades todos los layout de los que te hablé antes. Como ves, para el idioma español, he agregado tres layouts, de acuerdo a las configuraciones que tienen los teclados físicos de mis máquinas. Está la de Latinoamérica, la de España y la de Estados Unidos. Posteriormente les explico para qué es esta última.

Las dos primeras ustedes saben que son para hacer coincidir la configuración con mis PCs.

Pero,

Cómo agregar nuevos Layouts?

Fácil ahí ustedes ven el link a: Agregue un método de entrada; no es sino que lo sigan y llegaran a esto:

image

Allí es donde ustedes seleccionan la nueva distribución que quieren y para ver si realmente coincide con su teclado físico, pueden darle vista previa (de allí saqué los screenshots que les mostré anteriormente).

Una vez agregan una distribución, esta queda memorizada en sus Roaming Settings de Windows 8. Por eso si usan el mismo login en otra máquina conectada a internet, estos settings bajarán para que los puedan seleccionar así:

Cómo seleccionar layouts previamente ajustados

Súper fácil. Solo presionan la tecla Windows + SpaceBar y aparece un índice como este en la parte inferior derecha de la pantalla:

image

Dejan la tecla Windows presionada y por cada vez que presionen el SpaceBar, se moverán en la lista. Observen mis cuatro configuraciones. Una, para escribir en Inglés con teclados en inglés, y tres para escribir en español. Una por cada layout incluyendo un layout del teclado United States-International.

Así que de acuerdo a la máquina en la que estén echando código, ustedes seleccionan la combinación adecuada.

 

Hay una forma decente de poner tíldes y eñes en teclados que no las tienen?

He visto gente memorizarse donde quedan esas teclas, pero van a otras máquinas y no les sirve. Otros se memorizan el código ascii; pero… han intentado sacar un código ascii en una Tablet por ejemplo? Eso es un pain in the ass…

Por mera coincidencia descubrí una configuración que me permite hacer un truco muy cool para no tener que usar esos medios tan artificiales y poco efectivos. La idea es que pongan como idioma Español, pero con layout United States-International. Por eso es que ustedes lo ven en mis configuraciones.

De esta manera, cuando llego a una máquina con teclado en inlgés, para poner la eñe sigo los pasos en rojo y para poner las tíldes lo pasos en azul:

 

image

En la gráfica no se muestra la realidad total de lo s teclados en inglés, ya que donde aparece el 1 rojo,  siempre aparece el símbolo ~,  de manera que no se nos va a olvidar que así se hace la eñe.

Cuando se presiona el primer carácter, nada sucede. No aparece nada en la pantalla. Pero cuando se presiona la n o la vocal, ya aparece todo en conjunto.

Hay un efecto colateral sin embargo y es con las comillas y dobles comillas, pues uno esperaría que al presionarlas de inmediato aparecieran, pero como se quedan esperando para hacer una vocal con tílde o con diéresis (esto es cuando hay doble comilla), entonces hay que pulsar la tecla espacio, para que aprezcan. Pero no es complicado  y vale la pena acostumbrarse.

Y entonces para qué mantener una configuración con teclado en inglés y layout EEUU-Internacional?

Sucede que a veces nos las damos de bilingües y queremos escribir texto en inglés. Pero como les mencioné, de acuerdo al Lenguaje que esté escogido, Windows 8 intentará ayudarnos a hacer correcciones idiomáticas automáticamente. Así que si escribimos en inglés cuando el idioma seleccionado es español, entonces todo nos aparecerá subrayado como un error. Por eso es bueno tener también configurado el idioma inglés y cualquier otro en el que escribamos frecuentemente, como el Esperanto, por ejemplo.

Obviamente, en inglés no hay tildes y eñes, así que nunca he tenido que agregarle más layouts que el United States – Internacional.

Conclusión

Recuerden entonces que hay tres tipos de configuraciones de idioma en Windows 8.

1. El idioma en el que se muestra el sistema operativo como tal.

2. El idioma en el que nosotros queremos escribir

3. La configuración regional que queremos darle al teclado, para que se ajuste a la distribución física del teclado que estamos usando en un momento dado.

Estas configuraciones se pueden mezclar como deseemos y requiramos y además una vez establecidas las combinaciones requeridas, estas viajan con nosotros y nuestra Microsoft Account.