Este artículo está acompañado de Video, Presentación de Slides y Podcast. Encuentralos al final del mismo.

Marketing Tool

Una de las facetas que menos se aprecia cuando se contempla la posibilidad de crear Apps, es que pueden servir perfectamente como un canal adicional de marketing para marcas ya establecidas.

En este post quiero mostrarles los fundamentos de esta afirmación primero teóricamente y luego desde una perspectiva práctica.

En general, las marcas siempre tienen necesidades de mercadeo. Citaré algunas que vienen al caso:

  • Incrementar la frecuencia de contacto con el consumidor
  • Alcanzar nuevos consumidores
  • Mostrar innovación y una imagen fresca

Estas pocas necesidades ya le abren el camino a un mundo de soluciones y alternativas. Obviamente aquí abordaremos la perspectiva tecnológica.

Slide2

 

Incrementar la frecuencia de contacto con el consumidor

Con los medios tradicionales, tenemos que esperar a que salga el boletín, revista o folleto. Enviar montones de correo que luego es tachado como SPAM, ejecutar costosas llamadas desde un call center o esperar a que el comercial salga (esto sin mencionar que algunos de estos contactos son unidireccionales).

Con las apps por el contrario es muy distinto, aún desde el comienzo cuando el usuario la descarga desde el Windows Store. Por qué? Pues porque el mero hecho de descargarla ya es un acto voluntario del usuario. El usuario la quiere descargar porque está a la moda tener apps. Porque es fancy; el usuario ve cool tener una app de la marca, porque espera poder explorar su tienda sin salir de casa, en el elevador, en el transporte, etc., y de esta manera poder comprar sin tener que perder tiempo. El usuario espera que esa app le traiga promociones y oportunidades por demanda y en un medio controlado que no le invade su privacidad ni otras actividades. Información de la marca útil que verá sólo cuando él lo desee, y no como basura que llega por debajo de la puerta, o correos no deseados que ralentizan la lectura del email.

Alcanzar nuevos consumidores

Hoy estuve donde un cliente y me decía que la mayor cantidad de sus clientes estaban en el rango de 40 a 42 años, aun cuando los productos que venden aplican para gente desde los 15 años. Por qué ocurre esto?

Una marca tradicional, está acostumbrada al marketing tradicional (el folleto, catálogo y demás que se meten por debajo de la puerta). Pero llegan marcas innovadoras. Y a veces ni siquiera marcas, sino sencillos distribuidores. Distribuidores que al no poseer una maquinaria tan grande como la de una marca tradicional, buscan en la tecnología la forma de hacer más con menos. Y entonces hacen tiendas virtuales, anuncios con ads y sí: también hacen apps. Y cuando recurren a todos estos medios, empiezan a tocar a los nuevos consumidores. Consumidores para los cuales no existe el papel. Para los cuales no existe la franja prime time, porque todo lo que ven es por streaming. Consumidores que representan una gran cantidad de leads que no se están generando, sencillamente porque se salen de la zona de acción del marketing tradicional.

Mostrar innovación y una imagen fresca

Crees que innovar es tener un sistema de fidelidad basado en puntos? Imagino que no; sobre todo en la parte en que te piden la cédula cuando vas a pagar o la tarjeta esa que no hace sino llenarte espacio en tu billetera. El teléfono o la Tablet, son en últimas controles remotos de todo lo que hacemos a diario. Y por ende también se convierten en extensiones de nuestra billetera. Por qué no tener esos puntos en una app entonces? Así cuando compre a través de la app gano puntos. O si tengo un dispositivo con NFC, cuando pase por la caja paso el dispositivo y de inmediato recibo mis puntos asignados. A mí me parecería formidable que pudiera redimir mis puntos online y me llevaran de inmediato el premio a casa. O que si estoy en la tienda y voy a pagar, activo mi app y le digo que me genere un código para pagar con 5000 puntos. Entonces se me genera el código y cuando lo active pagando, los puntos son descontados de mi saldo. Vean que no es rocket science, pero como consumidor, obtengo una imagen de alta innovación. Una imagen que en realidad me hará fan de una marca. Yo no me hago fan de una marca porque me envían un twitt diciendo que me haga fan. Me hago fan cuando veo que me ahorran tiempo. Que son efectivos. Que se esmeran!

No serían fan ustedes de un restaurante de hamburguesas al que le pueden ir pidiendo su almuerzo cuando salen de la ofi y sacan su celu y abren la app, especifican qué quieren y lo pagan? Cuando llegan al restaurante, la espera por el pedido se habrá reducido al menos los diez minutos de caminata y lo mejor de todo, se ahorrarán un montón de tiempo en la fila. Eso sí que me haría fan de esa marca.

No se trata solo de una app

Si bien hemos visto que las apps pueden brindar la solución a las tres necesidades que he planteado, no es soplar y hacer botellas…

El mundo de las apps es de ¨one shot, one opportunity¨. Si no atrapas al usuario una vez se abre la app por primera vez, pocas posibilidades existen de que ese usuario vuelva a la app.

El éxito de una app no se mide por el número de descargas. Se mide por el tiempo que pasan esos usuarios en la app. Se mide por los reviews que se hacen de la app y por las recomendaciones a los amigos.

Para lograr que una app mantenga mucho tiempo a un usuario dentro de ella; que genere buenos reviews y que se convierta en viral, es necesario ser consciente de que los estándares de calidad han de ser mayores aún que los de las aplicaciones organizacionales internas. Pero sobretodo, el diseño ha de ser impecable.

Y cuando hablo de diseño no me refiero solo a la forma de la app, sino al cómo desempeña su función. Cuál es la experiencia que le da al usuario. Qué tan ergonómica es. Tienes que hacer más de tres taps para llegar a alguna función? Olvídalo. Eso no es usabilidad. Los colores no permiten ver bien el texto? La función principal de la app no es lo primero que se ve? Una vista está saturada de funciones que hacen difícil cuál escoger? Todas estas cosas son las causantes de la ruina de una app.

Es por esto que el papel de los diseñadores se vuelve tan relevante dentro de la creación de las apps. Y es por esto que es muy importante que la plataforma de desarrollo ofrezca una plena integración entre los mundos del diseño y el desarrollo, de manera tal que los desarrolladores puedan trabajar sobre copias vivas de lo que están haciendo los diseñadores y afortunadamente, en esto Microsoft se ubica en la vanguardia a través de herramientas como Blend + Visual Studio.

Una app completamente atractiva para los usuarios y que además se comporte bien haciendo correctamente lo que debe hacer, logrará tener una gran cantidad de descargas, pero sobretodo una gran masa de usuarios satisfechos listos a ser tocados por las campañas de marketing, mientras recomiendan la app a otros nuevos usuarios con una inversión mucho menor a la de los medios tradicionales de mercadeo. Como si fuera poco, todo esto permitirá que la marca en cuestión, se convierta en un referente en la industria, en cuanto a integración con la tecnología se trata. Y esto será incuestionable, pues la audiencia misma será la encargada de ratificarlo.

Las ventajas con Microsoft

Ofrecer una plataforma para el desarrollo de apps desde Microsoft, por supuesto que no fue un tema tomado a la ligera. Concienzudos estudios acerca de usabilidad y filosofía de la app fueron llevados a cabo para poder ofrecer un conjunto de pilares que permitieran construir apps ajustadas a las premisas que describimos anteriormente:

Slide3

1. Fast and Fluid

El fast no es porque la app se ejecute rápido. El ejecutarse rápido es una característica tan obvia, que ya está dada por hecha (y efectivamente así es hoy en día). Fast hace referencia a poder hacer lo que deseamos con nuestra app de una manera rápida y sin complicaciones. Practicidad y ergonomía. Pensar en hacer algo en vez de pensar en una herramienta para hacer algo. Decir: Voy a avisarle a mi madre que la visitaré, en vez de decir: abriré Facebook para mandarle un mensaje a mi mamá acerca de mi visita. Una plataforma que exalta el contenido sobre el marco. En la que los menús no son necesarios, porque todas las funcionalidades saltan a la vista sin saturar al usuario. Una plataforma optimizada para el touch, pero que no olvida la alta productividad obtenida con un mouse y teclado. Fast es poder hacer todo esto con nuestras apps, y de eso sí que sabe Windows 8. Fluid sencillamente es la característica que permite que a pesar de que todo sea tan “fast” las tareas se puedan ejecutar sin complicaciones sino de manera natural y amigable. Fluid en otras palabras, marca el final de los wizards, tutoriales y menús de ayuda. Tus usuarios adorarán olvidarse del F1.

2. Enriched Content

Las apps en Windows 8 son todo acerca del contenido. Nos olvidamos de los marcos. El usuario queda inmerso en el mensaje que queremos transmitirle a través de nuestra app sin distracciones. Esta es una característica poderosa para ofrecer la información que necesitamos. El marketing que queremos. Este contenido puede incluir de manera muy sencilla no solo texto, sino también videos, enlaces, fotografías, audio y cualquier elemento interactivo.

3. Integrated Devices

Las apps de Windows 8 solo son la punta del iceberg que atrás está totalmente respaldado por una historia con décadas de vasta experiencia transversal en el desarrollo de tecnologías de la información que siempre nos ha caracterizado. Es así como a través de Windows Azure, Skydrive, Office Web Apps, Sharepoint y Office 365 entre otros, es posible permitir que datos generados en un dispositivo móvil vayan a un repositorio central y puedan ser descargados por otros dispositivos en cualquier parte del mundo. Pero lo mejor, es que todas estas tecnologías están disponibles también para los departamentos de IT de la marca, que pueden entonces ejercer Business Intelligence acerca de los datos emitidos desde las apps, y sobre estos verificar retornos de inversión en Mercadeo y también futuros planes en este sentido.

4. Highly Interactive

El marketing moderno exige poder transmitirles mensajes a los usuarios de maneras innovadoras que no los hagan alejarse del medio en bien comiencen a recibirlos.

Windows 8 se posiciona perfectamente como una plataforma sobre la cual se pueden construir estas experiencias, al soportar fácilmente interacciones a través de sensores de movimiento, GPS, NFC, etc, así como un rico Lenguaje Touch que permiten a los usuarios modificar la forma en la que acceden a la información presentada y en la que dan respuesta cuando las app así lo requieren.

5. Social

Indiscutiblemente aquel medio que le permita a un individuo establecer contacto de manera rápida y sencilla con los de su especie, generará en la mayoría de interacciones un apego hacia ese medio.

Las redes sociales son prueba fehaciente de ello y Windows 8 desde su concepción ha sido creado pensando en la situación actual de dichas redes. Es así que el funcionamiento de la plataforma al igual que en Windows Phone, gira alrededor de las personas. Por ende, desde cualquier app, es muy fácil comunicarse con los amigos para transferir información relevante a esa app. Obviamente esto genera efecto viral acerca del marketing que generamos en nuestra app, sin mencionar que allí también podemos aprovechar el hecho de que los usuarios puedan recomendar la app como tal para que más personas la tengan en sus dispositivos.

6. Monetization

Un gran diferenciador ofrecido en la plataforma de apps de Windows, reside en este tema.

Microsoft ofrece sus sistemas de cobro para que los usuarios afiliados al store puedan ejecutar compras desde dentro de las apps a través de ellos, quitándole a las marcas la necesidad de crear estos sistemas. Obviamente, esto tiene un costo de mantenimiento y es del 30% de todas las transacciones.

Este modelo se replica en todos los stores de aplicaciones en la industria.

Aunque esto es una gran ayuda para los start ups, es muy frecuente que cuando la marca ya está establecida, ésta ya posea mecanismos de recaudo electrónico efectivos. Y si es así, no se justifica tener que pagar por una plataforma. Es por esto que Microsoft otorga total libertad para que la marca use los mecanismos de cobro que desee. Cosa que no pasa por ejemplo en el Apple Store, donde es OBLIGATORIO usar su plataforma de monetización.

De la misma manera, se ofrecen mecanismos de publicidad propietarios, pero la marca es libre de escoger aquel con el que ya esté acostumbrada a trabajar.

 

Video

A continuación les dejo el video de este post, en el que encuentran el contenido aquí descrito

PPTx

Esta es la presentación usada en este post:

SlideShare

 

Podcast

Finalmente, aquí está la version Podcast de este artículo