El Windows Phone Store tiene un equipo encargado específicamente de seleccionar apps que se promueven todos los días en los stores de Windows Phone de cada país.

Por ejemplo el día de hoy mi app: “Split my Bill” fue destacada en el store de Colombia y con esto claramente estaré notando un aumento sustancial en las descargas de mi app, pues esta aparece en el home del store cuando a éste entran los usuarios desde su Windows Phone.

split

Descárgala con tu Windows Phone.

Split My BillQRCode

Cómo logré que esto sucediera?

El equipo que les mencioné básicamente revisa tres aspectos: Funcionalidad, Utilidad y Enjoynment.

Funcionalidad:

Hay algo más frustrante que una app que no haga lo que dice? Yo personal y despiadadamente he desintalado apps solo con el primer error que muestran.

El equipo en este caso lo que evalúa es que tu app tenga un alto performance y estabilidad. Que se ejecute velozmente y responda bien a las interacciones con el usuario.

Las apps deberían ser intuitivas y fáciles de manejar y navegar sin instrucciones. Los manuales son cosas del pasado. Quizá algunos tutoriales bien pequeños dentro de la app estén bien sin embargo. Pero estos deberían ser muy simples y no emplear más que un par de minutos de atención del usuario.

En este apartado también se revisa la conceptualización y descripción que hayas usado para tu publicación en el store.

clip_image002

Esta descripción debería enganchar a tus usuarios y darles detalles de lo que la app (o su último update) es capaz de hacer. Aunque suene obvio, esmérense en escribir párrafos gramaticalmente correctos, claros y precisos de acuerdo con la realidad de la app. Y obviamente incluir screenshots de la app ayuda a los usuarios a tomar una decisión de descarga bien informada.

clip_image003

Utilidad:

Acá se evalúa la calidad de experiencia móvil que brinda la app. Para tener una buena calificación en este aspecto tienen un conjunto de características muy útiles que habilitan al usuario a crear y compartir contenido nuevo. No solo a consumirlo. Otras veces permiten hacer tareas cotidianas de una manera más sencilla, haciéndole la vida más fácil al usuario, así sea resolviendo pequeños problemas. Si la naturaleza de tu app provoca que los usuarios la usen repetida y consistentemente de manera que se convierten en parte de la vida diaria de éstos, entonces ten seguro que tendrás una gran calificación en esta área. Las apps que toman ventajas de los features especiales de los aparatos también son muy apreciadas ya que proveen una experiencia única optimizada para tomar ventaja de las características del dispositivo (GPS, NFC, sensores, cámara, etc).

La originalidad e innovación de la app también son evaluadas sobretodo en comparación con otras apps del Windows Store.

Cosas tan sencillas como en mi app el hecho de no ser otra app más para dividir la cuenta en partes iguales, sino que es una app que permite saber exactamente cuánto consumió cada quien, es un claro ejemplo de este punto.

clip_image005

Tu app es diferente? lo hace mejor que otras? Piensa esto muy bien antes de emprender un nuevo proyecto y tendrás parte de la promoción ya ganada.

Finalmente se observa que la app provea una fuerte impacto visual incorporando elementos visuales de alta calidad.

Enjoyment:

No encontré una palabra en español en corto tiempo que me permitiera traducir esta. Agradezco si en los comentarios agregan ideas al respecto.

En esta área se evalúa la capacidad de la app para hacer que el usuario sonría, se alegre de usarla o diga “WoW” o quizá: “uy juemichica, que machera!”

Estas apps deben hacer un uso muy concienzudo de características como Tiles, Lenses, Speech integration, Wallet, In-App purchase o Pin-to-Start. De maneras que acerque al usuario a los amigos, la familia, contenido o resolución de problemas de su vida diaria. Que el dispositivo en realidad sea como un control remoto de muchos aspectos de la vida del usuario. La aplicación de los principios de diseño es super importante en esta evaluación, de manera que se chequea la tipografía, iconografía, tiles, panoramas y los conceptos de movimiento que hacen que las apps aparezcan de manera bella y elegante.

Aquí también se favorece a las apps que generen sinergia entre varios productos. Que se integren por ejemplo con Windows y Xbox para comunicar tofo o parte de la experiencia de un dispositivo a otro, es un gran plus.