El consumidor final en general no compra sistemas operativos. Compra aparatos. Obviamente estos aparatos para funcionar bien requieren de un buen OS. Pero en un mundo de dispositivos que tienen que ser cada vez más baratos, la existencia de un excelente conjunto de servicios se hace indispensable. Y como tú, desarrollador; debes saber, los servicios que triunfan son aquellos agnósticos de los clientes que los usarán; (obviamente porque podrán alcanzar a un mayor número de dispositivos) ergo, son agnósticos del OS sobre el que correrán.

En últimas, todo esto reviste de protagonismo a los SERVICIOS sobre el OS, en especial cuando hablamos de dispositivos móviles que al final vienen siendo los que masivamente terminarán vendiéndose dada su naturaleza multipropósito y portabilidad. Otros aparatos como los PCs serán herramientas para profesionales o usuarios avanzados, que en realidad necesitemos de todas las prestaciones de éstas maravillosas máquinas. Pero aún en éstas, los SERVICIOS son fundamentales para ofrecer más funcionalidad a los usuarios.

Situaciones como las descritas y otras similares han llevado a la transformación de Microsoft en una compañía precisamente dedicada a los Dispositivos y Servicios. Los OS siguen existiendo y evolucionando por supuesto, pero ya como una realidad sentada. El enfoque ahora se eleva a una abstracción mayor que se ajusta a la realidad y futuro de nuestra industria.

Existen hechos en la industria innegables para los jugadores de este cambiante partido. Por ejemplo, a través de la historia reciente, las computadoras MAC, siempre se han distinguido por su exclusividad y poca apertura a integrarse con sus competidores. Sin embargo, no dudaron en habilitar sus máquinas para que pudieran ejecutar al OS de escritorio con mayor share en el mercado global: Windows

clip_image002

Esta característica sin duda alguna ha representado más compras de este tipo de aparatos.

Por otro lado, Google por ejemplo tiene su propio ChromeOS y quiere vender muchos aparatos con este OS. Pero no por eso retiró el browser Chrome de Windows. Si lo hiciese, perdería todo el share que tiene en nuestra plataforma.

Ahora bien… si tu fueras uno de los fabricantes de teléfonos móviles más importantes del mundo que además ha entrado en alianza con uno de los gigantes de los servicios de software a nivel mundial y observas que existe una gran población que no está cubierta con tus dispositivos actuales (hablo de los mercados emergentes) y ves que además existe una forma económica de llegarles (con teléfonos de menos de 100 euros), no aprovecharías la oportunidad para abrir una nueva raza de dispositivos para poder tener una tajada más grande del mercado?

Con esto, además de ganar por la venta de los dispositivos como tal, también ganarás porque más usuarios estarán usando tus servicios. Usuarios que hoy no tienen que ver NADA con tu tecnología, de un modo u otro estarían entrando a tu mundo.

Y esto no significa que lo que ya tenías hecho vaya a ser abandonado. Tu producto original es tan bueno que la adopción es excelente… de hecho, abrir la plataforma significará que tarde o temprano vas a tener usuarios provenientes de la alternativa económica que quieran tener la experiencia Premium que brinda por ejemplo Windows Phone en los aparatos Lumia. El X es un puente para llegar a los Lumia.

Así que se van a seguir requiriendo desarrolladores y empresas que satisfagan la necesidad de tu producto premium, mientras con tus productos de entrada lo que haces es atraer nuevos clientes que empiezan a usar tus servicios de manera masiva. De hecho en mercados claves como Japón, Canadá o USA (entre otros), los X no estarán disponibles.

Viste… servicios, dispositivos… servicios, dispositivos…

El mismo Elop en el MWC muy escuetamente dio a conocer que todos los servicios de Google que venían out of the box con Android iban a ser reemplazados por los servicios Microsoft. Así es como por defecto vendrá OneDrive, Skype, Outlook.com y sí Bing Search!

clip_image004

De hecho las apps que usaban antes los servicios de Google, si quisieran estar en los teléfonos Nokia, deberán ser modificadas para reemplazar los servicios por los de Microsoft J

Conocen la historia del caballo de Troya?

Todo esto me parece una jugada maestra a la que no se llega sino después de pensar numerosas alternativas y de tener en cuenta muchos factores… algo como una gran jugada de ajedrez.

El servicio de pagos con tarjetas de crédito de Google, también tendrá que ser reemplazado por los servicios de pago que ahora ofrece Nokia en conjunto con los carriers, dada la estrecha relación que tiene el otrora número uno del mundo en ventas de celulares. Esto no me trae más que pensamientos positivos ya que en los mercados emergentes la adopción de tarjetas de crédito es muy baja y una plena integración con los operadores permitirá que los desarrolladores de apps las puedan monetizar más fácilmente.

Y hablando como app developer, podría conjeturar varios temas. Por ejemplo que la capacidad de Visual Studio para generar binarios con otras plataformas como target, tal vez ahora se enriquezca con más propósito; máxime cuando Xamarin ha dado esos gigantescos pasos al respecto… no lo sé… qué tal que esos features ya vengan out of the box en versiones express… cosas de ese estilo pueden comenzar a pasar. Como sea, son ventajas para nosotros .neteros, que escribiendo nuestro adorado C#, vamos a poder compilar para todo el mundo…

Y desde el punto de vista de backend developer, pues aún más expectativas! No solo Microsoft sino por ejemplo el mismísimo Nokia ahora tiene la posibilidad de influenciar más con sus servicios de nube como Nokia Here. De la misma manera nosotros .neteros también tendremos la posibilidad de que nuestros backend que ya son compatibles con el resto del mundo gracias a nuestras arquitecturas (como Azure Mobile Services), ahora sean más usados y tengan mayor alcance. Como bien saben, los servicios se pagan periódicamente y entre más usuarios tengamos en el front end sin importar el tipo de aparato, más ingresos mensuales vamos a tener a través de estos servicios. Por eso es bueno tener un dispositivo amigo que implemente otros OS que tengan gran share en el mercado.

All in all… si dejamos la pasión [guts] a un lado, y vemos con cabeza fría lo que sucede, tendremos más oportunidades para sacar provecho.