image

Este es el desenlace de la dupla de posts que emergieron como consecuencia del gran cambio que está teniendo Microsoft desde sus entrañas técnicas, logrando una velocidad de desarrollo y evolución que creo no se habían visto nunca. Esta parte tiene un toque netamente técnico mostrando los últimos anuncios del TechEd para tener en cuenta en tus futuros proyectos de software. Si quieres leer la primera parte que es más teórica, puedes hacer clic aquí.

Los anuncios fueron tanto para developers como para IT Pros.

Como los estaré mencionando a manera global, incluiré un resumen de ambos, para nuestra cultura general.

Developers:

Comencemos con Azure API Management: Las organizaciones podrán exponer los componentes públicos de su core de negocio de manera segura y escalable a través de proxies en Azure que exponen estos componentes con APIs que se consumirán por nuevos clientes. Este servicio hace transparente la administración, elasticidad y configuración de las apis expuestas, minimizando las operaciones adicionales para establecer este nuevo canal para las empresas.

image

En cuanto a caché, Azure Cache Services pasa a disponibilidad general mientras que a evaluación entra nuestro Azure Redis Cache basado en el OSS Redis. Este será accesible por cualquier aplicación dentro de Azure.

image

Y si siempre quisiste tener en Azure una máquina de desarrollo accesible desde cualquier parte del mundo, ahora es posible, ya que para todos los suscriptores de MSDN están disponibles las imágenes de máquinas Windows 7 y Windows 8.1 en el catálogo de máquinas virtuales para que despliegues en la nube.

Recuerda sin embargo que para mantener nuestros desarrollos EN la nube, también tenemos disponible Visual Studio Online que ahora expone APIs que permitirán la integración con servicios de terceros, de manera que las organizaciones lo puedan adoptar sin abandonar las herramientas que están usando actualmente mientras los desarrolladores pueden construir apps en cualquier plataforma que pueda consumir estos servicios. Adicionalmente, hemos hecho una asociación con OpsHub con el fin de ofrecer una utilidad de migración gratuita desde TFS hasta Visual Studio Online. Y para finalizar en cuanto a mejoras para la administración de los proyectos de software, anunciamos el soporte a Desired State Configuration (DSC) a través de nuestra herramienta de Release Management para Visual Studio mediante la cual a través de scripts de PowerShell podremos administrar infraestructura de despliegue de nuestras aplicaciones no solo nivel on premises, sino cloud también, aún en un mismo proyecto de despliegue híbrido. Así que ya no hay que recurrir a servicios externos como Puppet o Chef.

También anunciamos la liberación de BizTalk Server 2013 R2, el Update 2 de Visual Studio 2013 con cuyas novedades se podría escribir un tratado completo y ASP.NET vNext, nuestro framework web orientado de manera nativa a la nube que sale a evaluación y será parte de .NET Foundation como un proyecto OSS que correrá en múltiples plataformas a través de una asociación con Xamarin.

Las actividades con Xamarin son varias, recuerden también que gracias a ellos los desarrolladores .NET podemos compilar apps nativas hechas con Visual Studio para iOS y Android. Pero además, ahora también anunciamos otra estrategia multiplataforma que vamos a poder usar para hacer apps desde Visual Studio y es la integración con Apache Cordova (Multi-Device Hybrid Apps for Visual Studio – CTP). Con estas herramientas, los desarrolladores web podemos usar nuestros conocimientos en HTML y Javascript para crear aplicaciones híbridas empaquetadas que toman ventaja de las capacidades de cada dispositivo.

Ahora IT Pros. Ojo, que muchos de los anuncios para IT Pros, también aplican para Developers.

IT PROS

Comencemos con Microsoft Azure: ya hemos puesto en disponibilidad general las máquinas A8 y A9 con una capacidad de procesamiento gigante para hacer modelaciones, simulaciones y renderizado de películas, por ejemplo. Igualmente nuestra tecnología de ExpressRoute está disponible para crear conexiones de red físicas directas y privadas entre el data center propio de una empresa y la nube de Azure; a parte de seguridad esto nos provee unas velocidades de transferencia inigualables. De hecho otro mecanismo que ahora proveemos para transferir archivos desde y hacia la nube, es Azure Import/Export que permite agregarlos o extraerlos a través de discos duros físicos como tal; obviamente esto facilita la transferencia de grandes cantidades de información que tal vez queramos compartir entre nuestros servicios de nube provistos por distintas instancias. Y precisamente para apoyar la compartición de archivos en la nube, acabamos de implementar Azure Files. A través de esta tecnología podemos crear un repositorio de archivos compartidos a través del protocolo SMB, montado sobre nuestras máquinas virtuales en Azure. Esto permite que compartamos los archivos de una ubicación centralizada de manera concurrente entre otras varias máquinas virtuales o roles de plataforma como servicio.

Una característica que me ha encantado y que siempre me habían solicitado mucho, es Azure RemoteApp, a través de la cual las aplicaciones de negocio que corran sobre Windows Server se pueden ejecutar desde la nube, permitiendo a los clientes conectarse a ellas desde sus PCs, laptops, tablets o teléfonos a través de Microsoft Remote Desktop para ejecutarlas como si corrieran localmente, mientras esas apps escalan y se actualizan de una manera muy sencilla.

Otras nuevas características de nuestra nube: Balanceo de carga interno de máquinas virtuales disponible, Traffic Manager pasa a disponibilidad general permitiendo controlar la distribución del tráfico de los usuarios a distintos endpoints tanto dentro como fuera de la nube, mientras Biztalk Hybrid Connections permite que desde Azure nos podamos conectar con cualquier recurso de una red local via HTTP o TCP, sin necesidad de escribir código adicional; además para la conectividad ofrecemos VPNs de tipo site-to-site y VNET-to-VNET, reservación de IPs públicas fijas, implementación de seguridad con Microsoft Antimalware y con productos de partners nuestros como Trend Micro y Symantec, mejoras en Azure Active Directory Premium que incluyen el nuevo motor de sincronización llamado Azure AD Sync y para finalizar, esperamos en Junio Azure Site Recovery: un mecanismo que permite replicar máquinas virtuales ubicadas en el date center del usuario, directamente a Azure, o a cualquier otro data center!

Bien, ya sabes que cosas nuevas ofrece el mundo Microsoft para ti. Así que solo basta con que emplees lo que necesitas para materializar esa solución que tienes en mente. Cualquier duda o comentario, es bienvenido! Con gusto los atenderé. Smile