MSDN Blogs
  • WarNov Developer Evangelist

    IE10 Platform Preview 2 Disponible!

    • 3 Comments
    Hemos liberado nuestro segundo preview de Internet Explorer 10. Veremos cómo podemos crear sitios y aplicaciones aún más asombrosas gracias al soporte mejorado a HTML5. Cada vez estamos más cerca de la promesa de las aplicaciones de HTML5 según la cual, distintos browsers soportan el mismo markup para que los desarrollos se vean iguales.

    Novedades en este preview:

      • Positioned Floats
      • CSS3 Gradients (en todos los tipos de imagen)
      • CSS stylesheet limit lifted
      • CSSOM Floating Point Value support
      • Improved hit testing APIs
      • Media Query Listeners
      • HTML5: Support for async attribute on script elements
      • HTML5 Drag and Drop
      • HTML5 File API
      • HTML5 Sandbox
      • HTML5 Web Workers
      • Web Performance APIs:
        • requestAnimationFrame
        • Page Visibility API
        • setImmediate

    Recuerden que Internet Explorer 10 estará disponible para Windows 7 y Windows 8. No habrá soporte para Vista ni sus predecesores. Futuras versiones del preview se liberarán cada mes o mes y medio. Esperamos una beta para finales de año. El preview actual, se lo pueden descargar del portal Test Drive de Internet Explorer

  • WarNov Developer Evangelist

    Facebook Game Hack

    • 7 Comments

    En este video apreciaremos cómo hackear un juego de Facebook usando un algoritmo de permutación hecho recursivamente en C#, más el acceso a la WinAPI para enviar mensajes entre aplicaciones distintas. Solo se necesita un archivo de palabras y cualquier versión que compile código C# sobre Windows.

  • WarNov Developer Evangelist

    Tutoriales de Desarrollo para Windows Phone–totalmente en español y gratuitos

    • 6 Comments

    LigaSilverlight150x150


    Está es una gran noticia que me da mi gran amigo, remarcable MVP en Silverlight, Rodrigo Díaz. Quien desde La Liga Silverlight ha traducido al idioma español el contenido original de todos los tutoriales para el desarrollo de aplicaciones en Windows Phone, disponibles en App Hub.

    ¡Son un total de 27 tutoriales!

    Este material de entrenamiento completamente gratuito y en español te servirá para iniciar en el mundo de la programación de la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft: Windows Phone 7, o si ya eres desarrollador para este dispositivo estos tutoriales sin duda alguna te ayudarán a reforzar tus conocimientos.

    Cada tutorial trata un tema específico, por lo que no están vinculados directamente uno con otro pero definitivamente les recomiendo que los sigan en el orden establecido. Los tutoriales comienzan con temas básicos de XAML y Silverlight, y posteriormente se van analizando conceptos más a detalle acerca de esta plataforma de desarrollo.

    windowsphone_logo

     

     

    La lista completa de tutoriales es la siguiente:

    Iniciando y Fundamentos
    1. Creando la interfaz de usuario de Windows Phone (XAML)
    2. Usando controles
    3. Tipo de Controles
    4. Controles Panorama y Pivot
    5. Trabajando con texto en Windows Phone
    6. Distribución en la pantalla
    7. Orientaciones de la pantalla
    8. Entrada táctil
    9. Navegación
    10. Ejecutando un aplicación en segundo plano (tombstoning)
    11. Notificaciones de empuje para el desarrollo de Windows Phone
    12. Publicando tu aplicación en el Marketplace
    Visuales y Medios
    1. Imágenes
    2. Animaciones
    3. Video y Audio
    4. Gráficos
    5. Brochas
    Trabajando con Datos
    1. Obteniendo datos en tus aplicaciones de Windows Phone
    2. Enlazando a controles
    3. Almacenamiento Aislado
    4. Accediendo a un servicio web REST
    5. Consumiendo el servicio de datos de Windows Azure utilizando el cliente OData
    Sensores y otras características específicas del teléfono
    1. Lanzadores y Selectores
    2. Detección de movimiento (acelerómetro)
    3. Desarrollando con el GPS de Windows Phone (Servicios de Ubicación)
    4. Desarrollando con la cámara de Windows Phone

    También pueden ver el índice completo en esta página de La Liga Silverlight.

    ¡Esperamos que les sean de utilidad!

  • WarNov Developer Evangelist

    Windows Azure Evolution

    • 0 Comments

    Nuestra gran plataforma de cómputo en la nube es lo más alejado de algo estático. Todos los días está evolucionando para ofrecer más y más ventajas. De hecho esa es una de las grandes características de la nube: poca fricción al cambio.

    image

    Quiero recopilarles en este post todas las novedades que ha presentado la plataforma desde Marzo de este año. Estas novedades están disponibles en el update de abril del SDK 1.4 de Windows Azure.

     

     

    1. Web Deployment Integration

    image

    Alguna vez ha montado un sitio en Azure a pruebas y observó que había un pequeño bug y ha querido corregirlo en caliente rápidamente para ver si la corrección es adecuada? Hasta hace un tiempo en Windows Azure esta era una tarea complicada que implicaba re-empaquetar la aplicación para subirla nuevamente a la nube de Windows Azure usando bien fuese el portal administrativo o el API de Administración del Servicio a veces solo para probar una pequeña modificación. Con la actualización de la versión 1.4 del SDK esto queda resuelto gracias a la herramienta de Web Deployment.

    Esta herramienta es una extensión de IIS que contiene esencialmente un conjunto de utilidades y un framework administrado para simplificar el despliegue, administración y migración de aplicaciones Web, sitios y hasta servidores completos. Tanto desarrolladores como profesionales de IT se pueden beneficiar de estas utilidades no solo prácticas en Windows Azure sino en todo lado donde existan IIS desplegados. De hecho es un paquete de descarga gratuito que se maneja como una extensión de IIS que no tendrá costo. En Windows Azure ya está incluida.

    · Permite tanto actualizar sitios en vivo, como con paquetes comprimidos con las fuentes del mismo.

    · Es compatible con PowerShell y línea de comandos.

    · Puede sincronizar solo datos que hayan cambiado.

    · Puede detectar dependencias perdidas durante la sincronización.

    o Muchas otras características avanzadas que generalmente no se manejan en Azure, pero sí en despliegues de IIS tradicionales. Más detalles aquí.

    Aunque esta característica ha sido muy esperada, debemos notar que dada la naturaleza de Windows Azure hay algunas limitaciones:

    · El Web Deploy solo sirve con una instancia de Windows Azure

    · Con Web Deploy se omite la creación del paquete. Así que los cambios hechos a las páginas no son durables. Esto quiere decir que si por algún motivo la instancia se reinicia, esta volvería al estado anterior antes de hacer Web Deploy.

    Se puede obtener el plugin con la última versión del SDK que se puede descargar de aquí. Información detallada de cómo usarlo se encuentra aquí.

     

     

    2. Novedades en AppFabric

    Primero, una nueva versión del AC (Control de Acceso – Manejo de la autenticación de usuarios) en Windows Azure con mejoras en los procesos de Single-Sign-On y la integración con directorios empresariales e identidades Web.

    Además, Servicio de Cache!!! Este es un servicio de almacenamiento de datos de aplicación en memoria totalmente distribuido que acelera el performance de las aplicaciones en Windows Azure y SQL Azure permitiendo mantener datos en memoria y permitiendo omitir la necesidad de obtener los datos físicamente del storage o la base de datos.

    image

    El cache es frecuentemente usado para mantener los datos que más se consultan en memoria; más cercanos a la aplicación como tal reduciendo la sobrecarga en la base de datos, así como eliminando efectos de latencia de red innecesarios.

    Los desarrolladores ASP.NET pueden usar el servicio de Cache sin modificaciones, ya que el manejo de estado de sesiones, aplicaciones y output caching se puede transferir a APPFabric a través de sencillos cambios en la configuración de proveedores.

    Las capacidades de cache también están directamente disponibles a través de una simple API para obtener un uso más flexible y personalizado. En tiempo de ejecución, el servicio de Cache distribuye transparentemente los datos de sesión o de output a través de la infraestructura elástica de Windows Azure.

    Dado que es un servicio en todo el sentido de la palabra, AppFabric Caching tiene un modelo de aprovisionamiento bastante simple (no hay que instalar infraestructura y menos ajustarla o administrarla, dado que todo esto se hace automáticamente a través del servicio. Solo hay dos cosas para configurar: Qué datos se almacenaran y qué tanto caché se necesita. A medida que las necesidades de la aplicación crezcan o decrezcan, es posible cambiar dinámicamente el tamaño del cache elástico basado en estas necesidades.

    Cómo se compra?

    Se proveen seis diferentes opciones para el tamaño de la memoria en caché:

    · 128 MB cache por $45.00/mes

    · 256 MB cache por $55.00/mes

    · 512 MB cache por $75.00/mes

    · 1 GB cache por $110.00/mes

    · 2 GB cache por $180.00/mes

    · 4 GB cache por $325.00/mes

    Para los usuarios que quieran probar el servicio, lo pueden hacer gratuitamente hasta el primero de agosto de 2011. Igualmente en el sitio de ofertas de Windows Azure podremos encontrar algunos paquetes que incluyen gratuitamente hasta 128MB de memoria en caché al mes por ejemplo para suscriptores MSDN.

    Se pueden comprar diversos paquetes de cache para terminar con tamaños distintos a los ofrecidos por defecto. Los precios se suman indistintamente. El tamaño de un paquete de cache también se puede actualizar. Si se hace más grande, los datos permanecen intactos. Si se reduce, los datos que menos recientemente hayan sido accedidos son eliminados del cache.

    La facturación del servicio se hace mensualmente, pero los cargos son calculados diariamente. Por ejemplo si compramos 128MB de cache a un costo de $45/mes y lo usamos 10 días y luego lo actualizamos a 256 ($55/mes) por los restantes 20 días, pagaríamos un total de: 45/(10/30) + 55/(20/30) = $51.67.

    Qué se puede almacenar?

    · Objetos CLR

    · Filas de tablas del storage de Azure

    · XML

    · Datos Binarios

    Se puede acceder al cache directamente a través de la sencilla interfaz creada para .NET o en ASP.NET a través del proveedor de cache tras una sencilla configuración.

    Cuál es la cuota del servicio?

    En la siguiente tabla muestro las condiciones máximas que ofrece el servicio. Es de anotar que estas condiciones están sujetas a revisión en un futuro:

    image

     

    3. Windows Azure Traffic Manager (CTP)

    image

    Esta característica nos permite administrar y distribuir el tráfico a nuestros servicios hosteados en Windows Azure bien sea cuando los tenemos en un mismo data center o repartidos por todo el mundo. Es así como a través de la definición de unas políticas de balanceo de carga disponibles gracias a Windows Azure Traffic Manager podemos mejorar el performance e incrementar la disponibilidad de estos servicios mientras les balanceamos su tráfico.

    Dichas políticas se definen a través de los siguientes criterios:

    · Performance: El tráfico es redirigido al servicio hosteado más cercano en términos de latencia de red.

    · Round Robin: El tráfico es distribuido equitativamente en todos los servicios.

    · Failover: El tráfico es enviado a un servicio primario  y, si el servicio cae, se pasa al siguiente servicio disponible en una lista.

    Entonces asignamos a cada política un nombre DNS y le asociamos los servicios requeridos. El balanceador de carga responde a los requerimientos al nombre DNS que tiene la política asignada, con la dirección de uno de los servicios asociados que satisfaga los criterios de la política. El Traffic Manager está monitoreando constantemente los servicios para asegurar que están online y no enviará tráfico a los servicios no disponibles.

     

     

     

    4. Video con Smooth Streaming optimizado para el Content Delivery Network (CDN)

    image

    Esta capacidad permite a los desarrolladores distribuir video para clientes creados con Silverlight o sobre iOS y también Android Honeycomb, sin necesidad de desarrollar ningún software adicional ni menos administrarle o configurarle. Los desarrolladores pueden lograr esto, subiendo sus videos codificados para IIS Smooth Streaming a una cuenta de almacenamiento de Windows Azure que tenga la CDN habilitada. La CDN escala de acuerdo a lo requerido, de manera que los desarrolladores no necesitarán gastar tiempo configurando servidores o preocupándose acerca de la capacidad o picos en la demanda. Para más detalles de la CDN, lea esto.

  • WarNov Developer Evangelist

    Aprende Windows Phone con los Student Partners de Colombia!!

    • 2 Comments

    Una semana de sesiones dirigidas por Marylin Alarcón y Juan Giraldo sobre las principales características y funcionalidades de la plataforma.

    Al finalizar estarás en la capacidad de crear tus aplicaciones, publicarlas y distribuirlas a través de Marketplace y te enteraras de como participar por la oportunidad de ganar un teléfono Windows Phone 7 completamente nuevo para tus desarrollos o para uso personal.

    Sesion 1 - Preparando el terreno:

    Windows Phone 7 como plataforma para desplegar tus soluciones para tus clientes

    URL de Registro: http://bit.ly/WP7S1

    Sesion 2 - Controles, Launchers y Choosers:

    Utilizando el máximo potencial de los controles Silverlight y las características que nos provee WP7 para nuestras aplicaciones.

    URL de Regitro: http://bit.ly/WP7S2

    Sesion 3 - Databinding y servicios web:

    Cómo WP7 nos permite manipular y comunicar datos desde y hacia el dispositivo.

    URL de Registro: http://bit.ly/WP7S3

    Sesion 4 - Haz tu aplicación:

    Tips adicionales para el desarrollo de tus aplicaciones.

    URL de Registro: http://bit.ly/WP7S4

    Puede revisas la lista completa de requerimientos para trabajar con Windows Phone 7 siguiendo este vínculo: http://bit.ly/WP7HyS

    ¡¡No dejes pasar esta oportunidad de capacitación gratuita!!

  • WarNov Developer Evangelist

    Introducción a Windows Azure Content Delivery Network

    • 0 Comments

    Windows Azure no solo es cómputo y Storage. También tiene muchos otros elementos como los que componen AppFabric para manejo de seguridad, integración, comunicaciones y caché. Y por si fuera poco, también tenemos administración de distribución de contenidos.

    El Content Delivery Network de Windows Azure mejora el performance y disponibilidad de información de cara al usuario final al ubicar copias de los datos más cerca a los usuarios. Haciendo un caching de la información estática en ubicaciones estratégicamente establecidas, Windows Azure CDN provee la mejor experiencia para distribuir contenido a los usuarios que están lejos de la fuente de un contenido y que están usando aplicaciones donde son requeridos muchos viajes a través de Internet para cargar contenidos. También puede ayudar a manejar sistemas de distribución masivos; por ejemplo el inicio de un evento, o el lanzamiento de un producto.

    Hoy en día muchos productos de Microsoft son distribuidos a través del CDN tales como Windows Update, videos de Zune, y Bing Maps. Ahora está disponible para todos los usuarios de Windows Azure.

    Soporte a múltiples Contenidos

    A través de la CDN se pueden distribuir contenidos de una gran variedad de fuentes incluyendo el storage de Windows Azure y desde los roles de cómputo de Windows Azure también. Los contenidos comprenden: Contenidos web como JPG, CSS, JavaScript, objetos descargables como archivos de medios, software y documentos, aplicaciones, streams en tiempo real así como otros componentes de distribución a través de Internet como DNS, rutas, y queries a bases de datos. Sólo basta un clic para activar el servicio en Windows Azure.

    24 Nodos distribuidos alrededor del mundo

    clip_image001

    Smooth Streaming

    Esta capacidad permite a los desarrolladores distribuir video para clientes creados con Silverlight o sobre iOS y también Android Honeycomb, sin necesidad de desarrollar ningún software adicional ni menos administrarle o configurarle. Los desarrolladores pueden lograr esto, subiendo sus videos codificados para IIS Smooth Streaming a una cuenta de almacenamiento de Windows Azure que tenga la CDN habilitada. La CDN escala de acuerdo a lo requerido, de manera que los desarrolladores no necesitarán gastar tiempo configurando servidores o preocupándose acerca de la capacidad o picos en la demanda.

    Costos y mediciones

    En general trabajar con la CDN implica dos costos separados. Uno, el de la transferencia de datos desde los centros de datos de Windows Azure al CDN (esto es cobrado con la facturación convencional de Windows Azure y ocurre solo cuando se actualizan los datos en la CDN). El otro costo corresponde a la transferencia de datos desde el CDN como tal a los usuarios. Este costo ocurre cada vez que son pedidos los datos a la aplicación.

    Específicamente tenemos los siguientes costos en dólares: (Observemos cómo no se cobra el almacenamiento sino solo el ancho de banda emitido y la cantidad de llamados sobre la información almacenada en el CDN)

    • $0.15 por GB de transferencias desde ubicaciones europeas y norteamericanas
    • $0.20 por GB de transferencias desde otras ubicaciones
    • $0.01 por cada 10,000 transacciones
  • WarNov Developer Evangelist

    HTML5 LABS: Te enseña y ahorra dolores de cabeza

    • 4 Comments

    Una de las dificultades más evidentes experimentadas en la implementación temprana de HTML5 ha sido el afán de los protagonistas por destacarse al desarrollar ciertas partes del estándar cuya madurez no se ha probado correctamente; eso se ve reflejado en múltiples cambios en las versiones betas, poca estabilidad y a veces hasta el “arrepentimiento” de haber hecho la implementación tan temprano que obliga a retirar dicha implementación del producto.

    Veamos en el siguiente video un claro ejemplo de esto:



    Uno diría que para eso son las betas; para probar. Pero uno espera que aunque sea el beta, tenga cierta estabilidad y no que esté cambiando todos los días hasta que al final desaparezca aquello que se trató de hacer. Es cierto que algunas cosas pueden cambiar y uno está esperando que esto ocurra; pero hay casos que sencillamente no permiten trabajar y frustran demasiado, como lo visto en el video (que no es exageración sino un hecho real).

    Microsoft, consciente de esto ha creado todo un portal donde podemos ver todas las características experimentales acerca de HTML5 y además descargar ciertos addons para agregar a los platform previews de Internet Explorer 10, de manera que podamos evaluarlos sin correr el riesgo de apostarles todo y luego ver cómo cambian drásticamente o sencillamente desaparecen.

    clip_image001

    En este portal es donde Microsoft expone implementaciones tempranas e inestables de tecnologías relativas a HTML5, avaladas por el W3C. Compartir estos prototipos nos ayuda a tener discusiones informadas con las comunidades de desarrolladores y nos permite adquirir mejor feedback acerca de los borradores implementados y todo sin perjudicar las versiones preliminares del browser.

    Aquí entre otros prototipos podemos explorar por ejemplo:

    1. IndexedDB: Para poder almacenar grandes cantidades de datos estructurados en el Browser.

    2. FileAPI: Facilitar el acceso a archivos desde el browser

    3. WebSockets: (El protagonista de nuestro video) Simplificación de la comunicación bidireccional a través de comunicaciones Full Dúplex sobre un socket TCP.

    4. Media Capture API: Para proveer acceso a los dispositivos de la máquina cliente que capturan audio, imágenes y video.

    Les recomiendo entonces que visiten <HTML 5 Labs> y comiencen a experimentar de manera segura.

  • WarNov Developer Evangelist

    Cómo empezar con Windows Azure

    • 2 Comments

    Ya he escrito muchos artículos sobre Azure en este blog. Desde básicos hasta avanzados. Sin embargo, con el tiempo más y más personas quieren saber de la plataforma y es útil que tengan un punto de partida sencillo para comenzar. Aunque en mis posts anteriores existe este punto de partida, la plataforma tanto operativa como administrativa de Windows Azure ha sufrido cambios y por ende me permito escribir este post que muestra de manera actualizada cómo escribir una aplicación para Windows Azure y cómo desplegarla en la nube.

    Audiencia: ITPROS y Developers con poco o ningún conocimiento de Windows Azure.

    Si ud. es ITPRO, puede que solo desee ver el Video 2, que es orientado a su rol (Cómo desplegar una aplicación en Windows Azure)

    Si ud. Es Developer, le recomiendo especialmente el Video 1 y también que vea el Video 2 que aunque está enfocado a ITPROS, también tiene contenido que le puede ser útil.

    Esta es más que una simple aplicación Hello World para Windows Azure, pero lo suficientemente sencilla para comenzar con esta tecnología. Simplemente se trata de un sitio web usando la plantilla por defecto de Visual Studio al que se le añadió la funcionalidad de identificar el servidor en Windows Azure desde el cual se responden las peticiones. Esto permite ver que Windows Azure ofrece una naturaleza que permite muy fácilmente trabajar con varios servidores.

    Para exponer esto, les presento un video (Video 1), luego del cual, veremos en otro video cómo se puede desplegar dicha aplicación en la nube de Azure, pasarla de un ambiente de pruebas a producción y hacerla más escalable cambiando un sencillo valor de configuración.

    Video 1: Creación de una aplicación básica para Windows Azure.

    Video 2: Despliegue, paso a producción y escalamiento de una aplicación Windows Azure.

    En este video vemos cómo es de fácil desplegar una aplicación en Windows Azure. Está enfocado a ITPROS y Desarrolladores que desean saber cómo opera la nube de Azure en cuanto a despliegue de aplicaciones. Vemos cómo es de fácil pasar de entornos de pruebas a entornos de producción y también cómo hacer que la aplicación escale mediante la añadidura de nuevos servidores.

  • WarNov Developer Evangelist

    Windows 8. Primeras revelaciones.

    • 10 Comments

    Viene nuestra tablet!

    Windows 8 Start Screen

    Esta interfaz recibe el nombre de “Immersive” y hace parte de una de las dos variantes con las que vendrá Windows 8. Una de ellas, será la familia de OS ya conocida por todos: Ultimate, Professional, Home, etc. enfocadas a PCs y Laptops convencionales, y esta otra dedicada a tablets, con un diseño totalmente adaptado para este tipo de aparatos.

    Como se aprecia, en esta interfaz el menú inicio es reemplazado por una pantalla de inicio basada en tiles tipo Windows Phone 7. Pero tranquilos; no es un Windows Phone 7 "agrandado" esta Tablet sí traerá mucho más. La pantalla es completamente personalizable y escalable a tal punto que los tiles pueden verse full screen.

    Cada tile tiene vida propia y nos muestra notificaciones e información siempre actualizada de las mismas y además permite un cambio fluido muy natural entre las aplicaciones en ejecución. Por si fuera poco, podemos pegar aplicaciones a los costados  y cambiar su tamaño de manera que se aprovechan realmente las capacidades de Multitask de Windows.

    Las aplicaciones en general estarán siempre conectadas al Web y serán escritas en HTML5 + Javascript que tiene acceso completo a todo el poder del PC.

    Vendrá de plano con IE10 optimizado para touch. De manera que la navegación será optimizada completamente para esta forma de entrada.

    Los tablet para Windows 8 han de obedecer a estrictas exigencias por parte de Microsoft que permitirán que los usuarios en realidad tengan la experiencia buscada. Es así como se exige siempre procesadores SOC (System on a Chip) ARM con mayor performance, más pequeños y de menos consumo energético y de memoria).

    Más novedades se presentarán en el evento Build: Windows. A llevarse en reemplazo del PDC en Anaheim CA, en Septiembre 13 de este año! Un evento que no hay que perderse!!!!

    Para finalizar les dejo un preview de lo que será nuestro Windows 8:

     

  • WarNov Developer Evangelist

    Desarrollo sin código? En Windows Phone 7 se puede… y gratis!

    • 2 Comments

    Para algunos puede ser el sueño del desarrollo de aplicaciones… que se generen sin escribir ni una línea de código y súmenle que se pueda hacer gratuitamente!

    Así es; si necesitas hacer una aplicación para Windows Phone 7 en menos de 20 minutos y gratis, http://appmakr.com es la solución.

    Allí se ofrece la posibilidad de hacer aplicaciones obviamente enfocadas a un aspecto único, con el fin de poderlas hacer de una manera tan automatizada; en este caso, las aplicaciones que podemos desarrollar allí, son aquellas orientadas a mostrar información de feeds que vienen en RSS o ATOM.

    Podemos modificar la fuente del feed, poner varios tabs con distintos feeds, escoger los íconos e imágenes de cabecera de nuestra aplicación y además monetizarla a través de Adds!

    Como siempre un video vale más que una giga de palabras y aquí se los dejo para que vean todo el proceso:

    Para desplegar tu aplicación con appmakr, solo se necesita tener instalados los tools de Windows Phone 7.
    Si deseas hacer aplicaciones más complejas y no sabes cómo comenzar, te recomiendo este post.
     
    Quieres además ganar un Windows Phone 7, pues con tu aplicación hecha en appmakr puedes participar. Detalles aquí.
  • WarNov Developer Evangelist

    URLs Limpias de MVC no funcionan en producción!

    • 2 Comments

     

    Hoy desplegué un sitio con ASP.NET MVC 2.0 en mi hosting, pero no funcionó bien. Me arrojó un 404 tratando de acceder http://warnov.com/MSBlog . Como puedes ver es una URL especial basada en el ruteo de MVC.

    clip_image001

    Para que este ruteo funcione, es necesario que IIS esté configurado para correr en Integrated Mode en mi aplicación. Yo creo que en vez de estar en Modo Integrado, ahora allá en mi proveedor de hosting, está en Modo Clásico.

    Por qué sucede esto?

    IIS 7.0 puede procesar las peticiones usando dos modos de proceso: integrado y clásico. El modo integrado provee más performance y características. El modo clásico está incluido para ofrecer compatibilidad hacia atrás.

    Les escribí a los operadores del hosting, que me gustaría saber si es posible que me puedan ayudar ajustando el IIS para mi aplicación en modo Integrado (DefaultAppPool) para que pueda correr mi aplicación con MVC2.

    Sé que esto podría acarrear problemas de compatibilidad con sitios viejos, pero lo bueno es que es un cambio a nivel de ApplicationPool, así que si mi aplicación no comparte el pool, será un cambio muy sencillo.

    Por el contrario, si el AppPool es compartido, les sugería que crearan un AppPool aparte, especial para todos los que queramos poner aplicaciones de avanzada que aprovechen todo el poder del Framework.NET

    Esperemos que me responden…

    Al final, les adicioné unas instrucciones de IIS 7.0 para que las ejecuten en caso de que me puedan colaborar… estas instrucciones deberían servirte si estás pasando por el mismo problema:

    1. Abrir el administrador de IIS

    2. Seleccionar la aplicación en el menú de Conexiones

    3. En el menú de acciones dar click en Basic Settings para abrir al diálogo “Edit Application”

    4. Seleccionar el tipo de ApplicationPool requerido:

    clip_image002

    En IIS 7.5 (el de Windows 7) es mucho más fácil; les dejo un cortísimo video:

  • WarNov Developer Evangelist

    Windows Phone Developer Tools 7.1 Beta Release

    • 0 Comments

    Hoy en Nueva York fue anunciada al mundo la siguiente versión de Windows Phone con nombre código “Mango” . En el evento se revelaron las principales características de esta versión, así como las mejoras al Marketplace que no habían sido mostradas en eventos previos. Para ver el video de este evento poder ir aquí.

    Tras este evento, las herramientas para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que explotan todas estas nuevas características están disponibles públicamente y sin costo.

    Características Liberadas

    · Profiler: Una herramienta que permite identificar y resolver problemas de performance de una manera rápida y sencilla.

    · Emulador Mejorado: El nuevo emulador permite simular entradas para los sensores. Incluyendo información de GPS y datos para el acelerómetro. Así que ya no tendrás que ir hasta la India a ver si su aplicación GPS funciona allá como debería.

    · Visual Basic: En este reléase se provee soporte para este lenguaje tanto para crear proyectos XNA como Silverlight con Visual Studio y Expression Blend.

    · Multi Targeting: Que nos permite escoger para qué versión del OS queremos que corra nuestra aplicación (para la 7.0 o la 7.1)

    · Contactos que se pueden organizar por grupos y además se pueden ejecutar comunicaciones con dichos grupos

    · Filtros de información (por ejemplo; no quiero tener updates de Facebook para determinadas personas)

    · Comunicaciones integradas a través de threads: De esta manera por ejemplo se puede seguir un chat a través de SMS, Windows Live Messenger o Facebook, dependiendo de dónde se encuentren activos nuestros interlocutores.

    · Conversaciones en Email así cono “Information Right Management” para proteger la información corporativa.

    · Resolución de conflictos de Agenda.

    · Eventos de Facebook en la agenda

    · Si está oyendo música o con el teléfono fuera del alcance de sus manos (tal vez conduciendo) Ahora podrá ejecutar muchas acciones solo con la voz. Por ejemplo si llega un nuevo mensaje, el teléfono le informará a través de voz de quien es y su contenido. Además usted podrá replicar a dicho mensaje también solo diciendo lo que quiere que vaya en el SMS.

    · Detección de Rostros en las fotografías tomadas con el teléfono que permite etiquetar contactos y actualizar redes sociales

    · Mejor integración de los documentos de Office ahora con Office 365 y con Skydrive

    · IE9 FULL (exacto al de la versión de escritorio)

    · Búsquedas en Bing que incluyen comandos por ubicación, imágenes, y voz

    · Otras nuevas características:

    o Acceso a sensores adicionales: Cámara, compas, gyro

    o Background Agents

    o Cambio entre aplicaciones aún más rápido

    o Control de Web Browser basado en IE9 para incluir en nuestras aplicaciones

    o Live Agents que nos muestran información dinámica en el home del sistema

    o Silverlight 4

    o Silverlight interoperando con XNA

    o Sockets

    o SQL CE

    Recursos:

    · WPDT 7.1 Beta

    · Windows Phone Developer Blog

    · Sesiones de Windows Phone @ MIX11

    · App Hub

  • WarNov Developer Evangelist

    Requerimientos para desarrollar en Windows Azure (Software - Hardware)

    • 4 Comments

    Computadora con con IIS 7 instalado. Esto automáticamente restringe los posibles sistemas operativos a Windows 7, Windows Server 2008, Windows Vista. Preferiblemente en x64 (64-bits). Si no tienen la licencia, se puede descargar un trial de aquí.

    Requerimientos de Hardware:

    o Computer with a 1.6GHz or faster processor
    o 1024 MB RAM (1.5 GB if running in a virtual machine)
    o 3 GB of available hard-disk space
    o 5400 RPM hard drive
    o DirectX 9 capable video card running at 1024 x 768 or higher-resolution display

    Además:

    · Sql Server 2008 R2 Express Edition  y SQL Server Management Studio 2008 R2 Express Edition (Tener la instancia SQLEXPRESS para el Development Storage)

    o Se descarga de aquí

    · Visual Studio 2010 Ultimate. Si no tienen la licencia, se puede descargar un trial de aquí. También se puede usar Visual Web Developer Express, pero algunas operaciones de Azure no estarán disponibles.

    · Windows Azure Tools for Microsoft Visual Studio descargables aquí

    · Windows Azure AppFabric SDK descargable de aquí

    · Windows Azure Training Kit descargable de aquí.

    · Opcional: Prelectura de estos artículos

  • WarNov Developer Evangelist

    Microsoft te Regala Azure

    • 0 Comments

    image

  • WarNov Developer Evangelist

    Bueno si es HTML5, mejor si es nativo, genial si es con IE9 y súper si es con IE10!!!

    • 2 Comments

    “No sé por qué IE no es como Firefox y ya... una aplicación que se instala sin ser intrusiva con el OS a tal punto que ni siquiera exige que se cierre ninguna aplicación. No me gusta que tenga que reiniciar cada vez que instalo un Internet Explorer nuevo! Es como si el IE de alguna manera se entrecruzara con el sistema operativo en alguna suerte de simbiosis” –me dijo alguna vez un buen amigo…

     

    Ya a estas alturas uno sabe que HTML5 permite aplicaciones web de alto contenido interactivo y capacidades de presentación que anteriormente solo eran disponibles en los navegadores a través de plugins.

    La idea principal de HTML5 entonces es lograr que los desarrolladores web creen aplicaciones altamente interactivas que corran en todos los navegadores que lo soporten sin necesidad de la instalación de programas adicionales al browser.

    En parte esto es lo que ha demorado tanto la finalización y por ende la adopción del estándar. Es muy complicado lograr poner de acuerdo a todo el mundo tecnológico en algo que contiene tantas variables como la presentación en navegadores. Hay que definir cuál será el estándar de video, el de audio, el de animaciones, la forma en que se accederá a los periféricos, etc.

    No obstante, siendo esta una necesidad que la industria pide a gritos ser resuelta, desde hace poco más de un año, todo mundo ha enfocado sus esfuerzos a sacar el estándar adelante y se ha visto un avance sin precedentes.

    Cada vez se ve menos utópico el HTML5 finalizado y andando en producción. Y gran parte de estos avances se han logrado desde Microsoft.

    Obviamente la alta interacción se logra a través de una presentación de audio, video y animaciones impecable y a través de un excelente acceso a los periféricos de las máquinas cliente.

    Si uno se fija detenidamente, entonces observa que el éxito de un navegador con todas estas aptitudes radica en las capacidades que tiene para comunicarse con el sistema operativo cliente y de esta manera aprovechar los recursos de las máquinas. Tanto los chips de audio y video, como los dispositivos de entrada como cámaras y micrófonos.

    En este orden de ideas, se deduce entonces que gran parte del éxito del navegador depende de la forma en que este se acople con el sistema operativo. Si este acople es lo suficientemente bueno, las aplicaciones HTML5 sencillamente comenzarán a correr como aplicaciones nativas. Y esto redundará en velocidades y capacidades de ejecución solo vistas en aplicaciones de escritorio o de plugins; redundará en demos que superan con creces la velocidad de aquellos navegadores que no están acoplados al sistema operativo.

    Con el lanzamiento de la versión final de IE9, como siempre escuché divertidos comentarios acerca de cómo Internet Explorer siempre exige reiniciar la máquina para ser instalado, tal como lo cité en el epígrafe de este post.

    Usted amigo lector ya debe ir sabiendo por donde es que va el agua al molino. En un suceso más que afortunado, Microsoft tiene una gran ventaja en la competencia de browsers al tener su browser altamente acoplado al sistema operativo. Es claro a través del tiempo que IE no es una aplicación más en Windows, sino que es un elemento muy integrado al entorno.

    Precisamente este hecho permite que tras el advenimiento de HTML5, IE9 pueda aprovechar todo el poder de hardware de la máquina directamente. Esto a través de la alta integración con el sistema operativo. Ofreciendo esto a su vez una cantidad de funcionalidades y una velocidad asombrosa. Así que por lo menos para mí, reiniciar la máquina no será un problema si luego voy a tener aplicaciones que corren hasta diez veces más rápido que aquellas en otros browsers.

    Entonces, cuando ustedes vean la demo de los pescaditos o su versión modernizada en donde ya podemos oír sonidos HTML5, ver un fondo acuático que consiste en un video HTML5, y podemos además componer la escena con sombras, brillos, máscaras, frames y demás sabrán que la asombrosa velocidad no es debida a que son demos hechas por Microsoft, sino a que con Windows más IE9 se tiene una experiencia nativa de HTML5 que aprovecha mucho mejor el hardware.

    imageimage

    IE vs FF (parece que algún pez se convirtió en pescado a la derecha)

    No obstante, he oído comentarios de seguidores de otros navegadores que dicen que no les importa la aceleración por hardware, dado que están contentos con que su browser es 100% compatible con ciertas pruebas sobre diversos estándares (punto débil en anteriores versiones de IE. Pero para nada en la 9, donde tiene índices de compatibilidad y estandarización asombrosos). Pero quisiera que pensaran en aplicaciones altamente interactivas con muchas animaciones, videos y sonidos; en ese momento notarían la necesidad de poder aprovechar esta aceleración.

    Veamos a continuación algunos ejemplos de aplicaciones que son mejores cuando se generan nativamente, en un video que explica más que una mega de palabras:

    Las fuentes de este video son:

    IETestDrive

    De aquí pueden descargar el Platform Preview 1 de IE10 y además encuentran los demos de la pecera y de PaintBall así como innumerables aplicaciones adicionales que muestran el poder de IE10 sobre estándares y HTML5

    Forsquare Playground

    Aplicación que genera un vecindario visual basada en la información que brindan los usuarios de Forsquare y el api de localización de HTML5

    World’s Biggest Pacman

    El juego de pacman más grande del mundo

    Adicionalmente en este otro video, podemos ver una prueba realizada con una aplicación no realizada por Microsoft sino por gente de Mozilla, en la cual se explota el Canvas2D de HTML5. También se aprecian las ventajas nativas:

    Para finalizar con las pruebas, les recomiendo que con sus navegadores vean este sitio del artista Bon Jovi. Creado sobre HTML5 para explotar el tag de video en toda su extensión al presentar múltiples videos en una misma pantalla enmascarados y combinados. La idea es que existe un video musical con distintos ángulos de cámaras y nosotros nos convertimos en los directores al armar la secuencia de cámaras que deseamos. Y todo con HTML5 funcionando perfectamente en IE9. Al probarlo en Chrome el sitio demora mucho en funcionar y finalmente acaba con la paciencia del usuario que decide ir a probar en Firefox… Al probar en Firefox no aparecen los videos. Esperemos que pronto todos los browsers lleguen a un estado aceptable para que las aplicaciones que hagamos sobre HTML5 funcionen correctamente para todo el mundo.

  • WarNov Developer Evangelist

    Windows Phone 7? Y qué pasa con mis aplicaciones de Windows Mobile?

    • 0 Comments

    Es usted un desarrollador de aplicaciones móviles empresariales?
    Se siente preocupado porque Windows Phone 7 no soporta las aplicaciones hechas para Windows Mobile 6.x?

    En ese caso, este artículo es para ud.

    Comprendo su situación. Más aún cuando para lanzar una plataforma tan novedosa como Windows Phone 7, desde Microsoft debemos enfilar nuestros esfuerzos a promoverla a toda costa.

    Pero tranquilo que esto no significa que Windows Mobile desaparezca. Las aplicaciones que ud ha hecho para Windows Mobile 6.x aún serán compatibles por mucho más tiempo.

    Tal vez usted hasta haya contemplado la posibilidad de migrar de plataforma. Por ejemplo a Android que ha tenido un éxito innegable y tiene un futuro muy prometedor.

    Pero con un poco más de investigación descubrirá que tanto IPhone como Android y el mismo Windows Phone 7 están basados en una arquitectura de “SandBox” en la cual las aplicaciones solo pueden acceder a una zona del sistema operativo desde la cual no pueden acceder nativamente ni al software ni al hardware del aparato. Estos sistemas operativos de teléfonos pertenecen a un segmento distinto al de Windows Mobile. No son orientados a aplicaciones empresariales ni de negocio, sino a aplicaciones de consumidor o de usuario final. Entre otras cosas es por eso que son aplicaciones muy restringidas, pues requieren proteger los intereses de un mundo de usuarios mucho más grandes y ofrecer un entorno absolutamente estándar para que muchos desarrolladores puedan hacer sus aplicaciones fácilmente sobre esta plataforma, pues finalmente lo que asegura mantener un sistema consumidores es tener la mayor cantidad de aplicaciones posibles; sin embargo esto imposibilita por ejemplo la habilidad de apagar los radios internos de los quipos para ahorrar energía, o bloquear o limitar la experiencia de usuario de acuerdo a las necesidades de la aplicación, o la instalación de componentes de software especiales como bases de datos que requieren un acceso nativo a la plataforma. Obviamente esto acarrea por ejemplo la imposibilidad de administrar todo el sistema desde una sola aplicación; condición apenas básica para muchas aplicaciones empresariales.

    En un ambiente de aplicaciones de este tipo entonces observaríamos una fragmentación debido a la necesidad de soportar periféricos especializados, seguridad y funciones de administración De manera que los desarrolladores de aplicaciones empresariales deberían suministrar sus propios drivers y además sus propias extensiones de aplicación; en caso de que esto se diera, sería muy poco probable que cada desarrollador creara las misma utilidades que su competencia y aquí es donde se vería esta fragmentación que limitaría a un cliente su movimiento de una aplicación a otra; cosa que no sucede en Windows Mobile! Así que los clientes que decidan pasarse a usar las aplicaciones empresariales que tras mucho esfuerzo puedan lograrse en plataformas como Android deben tener muy en cuenta que ese software está arquitecturado de una manera tal que las características comunes y las propietarias están separadas. Así pues cuando un cambio de hardware de un proveedor sea necesario las áreas de software que requieren cambios y pruebas serán fácilmente detectables.

    Otra limitante puede ser el requerimiento que muchas industrias tienen de soportar transacciones altamente seguras a través de estándares como el FIPS (Federal Information Processing Standard) que exige certificación de hardware y software. Aunque hoy estas certificaciones son muy comunes en Windows Mobile, es muy poco probable que se empiecen a implementar en otras plataformas antes del 2013.

    En síntesis, va a ser muy complicado de lograr obtener las mismas características a las que Windows Mobile nos tenía acostumbrados. Con toda esta posible fragmentación Windows Mobile sigue siendo la mejor opción para aplicaciones de línea de negocio para dispositivos móviles (handhelds).

    Si no han oído mucho de la evolución de Windows Mobile, déjenme decirles que si sigue evolucionando y lo que conocíamos como Windows CE ahora se conocerá como Windows Embedded Compact 7 (para dispositivos muy específicos como automóviles, minicomputadoras especializadas, etc.) y lo que era Windows Mobile hoy se conoce como Windows Embedded Handheld 6.5 (telefonía, compatibilidad entre distintos dispositivos, seguridad avanzada). Estos dos sistemas operativos ofrecen toda la confianza gracias al nivel empresarial de soporte de Microsoft que hoy asegura 10 años más de soporte y 15 años más de disponibilidad de producto.

    Además:

    • Acceso al Cellcore (toda la telefonía de costumbre)
    • Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet
    • Integración a soluciones de administración y seguridad como System Center Configuration Manager y Microsoft Exchange Server
    • Integración con otros servidores como Sql Server, Sharepoint y Windows Server
    • Varios métodos de entrada disponibles (touch, stylus, teclado y más)
    • Múltiples resoluciones de pantalla
    • Procesadores ARM soportados
    • Periféricos adicionales como lectores de códigos de barras, RFID, y lectores de cintas magnéticas.
    • Encripción de datos, borrado remoto, política de obligación de password
    • Tránsito sobre SSL hasta de 256 o VPN

    Pero cómo programo para Windows Embedded Handheld?

    Es cierto. El soporte a este tipo de proyectos fue retirado de Visual Studio 2010. Pero no será para siempre. Por ahora se puede usar Visual Studio 2005/2008 (que se pueden instalar en paralelo con el 2010) en compañía de Windows Mobile 6 SDK y el Compact Framework 3.5.

    Y qué si mi aplicación no requiere tanto poder sino solo un sencillo acceso a base de datos y multitarea mientras se mantienen todas las características de teléfono de usuario final?

    En ese caso también hay buenas noticias porque Windows Phone 7 en su siguiente release (7.5 o Mango) Incluye la base de datos SQL CE para apoyar este tipo de aplicaciones, así como un mejor soporte al multitask ; además aceleración por hardware para HTML5 que en pruebas preliminares arrojan unas velocidades asombrosas sobre otros teléfonos de usuario final actuales. Si solo necesita de estas dos capacidades, bien puede pasarse a trabajar con Windows Phone 7. Eso sí tenga en cuenta: Las herramientas de desarrollador salen el 24 de Mayo. Pero el update como tal para los teléfonos se espera para el otoño de este año.

    En cualquier caso como siempre digo, las tecnologías de Microsoft no mueren ni se reemplazan entre ellas. Solo evolucionan y se especializan para dar más beneficios a los usuarios.

    Get Microsoft Silverlight
     
     
    Get Microsoft Silverlight
  • WarNov Developer Evangelist

    Curso Premium de Azure con la ACIS

    • 0 Comments

    clip_image001

    La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, los invita a participar en nuestro próximo curso a realizarse en las instalaciones de ACIS Calle 93 # 13 - 32, desde Junio 7 al 13 de 2011 en Bogotá

    Curso: Seminario-taller Desarrollo de Aplicaciones Orientadas a Cloud Computing - Microsoft Azure

    Instructor:  Ing. Ricardo González Vargas

    Fecha: Junio 7 al 13 de 2011

    Introducción:
    Uno de los modelos de desarrollo de aplicaciones de software en mayor auge y con mayor proyección a futuro es el Cloud Computing. Esto, debido a las innumerables ventajas que brinda tanto a usuarios, como a empresas proveedoras de servicios, y a los desarrolladores de estas aplicaciones. Entre las ventajas encontradas está el obtener aplicaciones robustas, fácilmente escalables y con disponibilidades muy cercanas al 100%. Todo con costos mucho más bajos de los que se tienen con modelos de despliegue tradicional. Es por esto que para los desarrolladores de software esta alternativa de Cloud Computing se presenta como una gran oportunidad para desarrollar su profesión con tecnología y proyectos de última generación.

    Duración: 20 horas

    Objetivos:
    Se espera que los asistentes adquieran una visión global del modelo de Cloud Computing desde el punto de vista de negocio y más específicamente desde el punto de vista técnico, en dónde adquirirán las destrezas necesarias para formular soluciones de software basadas en Windows Azure. La alternativa de Cloud Computing ofrecida por Microsoft.

    - Realizar una aplicación práctica de los conceptos, a través de laboratorios técnicos que se desarrollarán en cada una de las sesiones.

    - Usar herramientas que optimicen el desarrollo de soluciones de software para Windows Azure.

    - Encontrar soluciones a problemas de software aplicando el modelo de Cloud Computing.

    Orientado a:
    Desarrolladores y Líderes Técnicos de Software con conocimientos en la plataforma de desarrollo Microsoft .NET

    Entregables:
    Se entregan los laboratorios a ser ejecutados durante el curso, así como una máquina Virtual que servirá como herramienta de trabajo.
    Se brindará acceso a artículos relacionados y material adicional online.

    Prerrequisitos:
    Se requiere que los asistentes posean conocimientos en desarrollo ASP.NET y preferiblemente conocimientos también de Windows Communication Foundation y fundamentos de arquitectura de software.

    Contenido:

    El seminario está basado en la última versión del Windows Azure Platform Training Kit publicado en enero de 2011 enfocado a la versión 1.3 del SDK De Windows Azure.

    Sesión 1 (4 Horas) –Introducción
    Descripción: Sesión teórica, presentación de la plataforma, cómputo, storage, roles, familiarización con la herramienta y los portales, demo Hello Azure.

    · Intro a Windows Azure Platform
    · Windows Azure Compute
    · Windows Azure Storage
    · Lab: Introduction to Windows Azure

    Sesión 2 (4 Horas) – Sesión de Diseño
    Descripción: Sesión teórico/practica, construcción de aplicativos utilizando las unidades de Storage de Azure, publicación de servicios en la nube.

    · Windows Azure Storage
    · Lab: Exploring Windows Azure Storage
    · Publicando Aplicaciones en Azure
    · Lab: Deploying Applications in Windows Azure

    Sesión 3 (4 Horas)
    Descripción: Sesión teórico/practica, profundización en dinámica de roles de Windows Azure

    · Trabajando con Roles
    · Lab: Worker Role Communication
    · Lab: Advanced Web and Worker Roles

    Sesión 4 (4 Horas)
    Descripción: Sesión teórico/practica, sesión enfocada a SQL Azure, migración de datos y conectividad.

    · SQL Azure y Reporting Services
    · Lab: Introduction to SQL Azure
    · Lab: Migrating Databases to SQL Azure
    · Lab: SQL Azure Tips and Tricks

    Sesión 5 (4 Horas)
    Descripción: Sesión teórico/practica, conceptos avanzados de Windows Azure, sesión demostrativa de Virtual Machine Role y Windows Azure Connect, introducción y lab a AppFabric.

    · Virtual Machine Role
    · Demo: Virtual Machine Role
    · Windows Azure Connect
    · Demo: Windows Azure Connect
    · AppFabric
    · Lab: Introduction to the AppFabric Service Bus

    Valor:

    Miembros de ACIS:         $400.000 + IVA

    Particulares:                  $530.000 + IVA

    Lugar: Instalaciones de ACIS, Calle 93 # 13-32. Salón Royal.

    NOTA: No disponemos de parqueadero en ACIS.

    CONVENIO PARQUEADERO: Primera hora tarifa plena $50 minuto.  Luego 10% de descuento.
    Dirección: CALLE  93 No 13 A – 28. Teléfono: 2577028

    Duración: 20 Horas

    Fecha

    Horario

    No de Horas

    Martes 7 de Junio

    6:00 pm - 10:00 pm

    4 Horas teórico-prácticas

    Miércoles 8 de Junio

    6:00 pm - 10:00 pm

    4 Horas teórico-prácticas

    Viernes 10 de Junio

    6:00 pm - 10:00 pm

    4 Horas teórico-prácticas

    Sábado 11 de Junio

    8:00 am - 12:00 pm

    4 Horas teórico-prácticas

    Lunes 13 de Junio

    6:00 pm - 10:00 pm

    4 Horas teórico-prácticas

    NOTA: El estudiante debe traer portátil con capacidad de conexión WIFI y se acepta un portátil por dos personas.

    Mayor información (Horario, Lugar, etc) en la página oficial del curso:
    http://www.acis.org.co/index.php?id=1619

    Inscripciones:
    Juanita Pardo Jaramillo. E-mail: jpardo@acis.org.co
    Por Telefax: 6161407 - 6161409
    Por Correo o Personal: Instalaciones ACIS - Calle 93 No. 13-32 Oficina 102 - Bogotá D.C.

    ACIS - Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas
    Visítelos en su Sitio Virtual:  http://www.acis.org.co
    Sugerencias e inquietudes a:  administrador@acis.org.co


    clip_image002

  • WarNov Developer Evangelist

    Pues AngryBirds sí corre en IE9

    • 7 Comments

    Chrome dice que no está soportado en IE9 pero en realidad la aplicación corre perfecto allí y lo mejor de todo sin necesidad de "instalarla" cosa que si es requerida con Chrome.

  • WarNov Developer Evangelist

    Gana un Windows Phone 7 aprendiendo!

    • 2 Comments

    image

  • WarNov Developer Evangelist

    Windows Phone 7 no solo en la nube, sino en la estratósfera

    • 2 Comments

    Hoy en día todo mundo habla de aplicaciones en la nube; y no es que hayan equipos de cómputo allá en el cielo; todos entendemos la metáfora.

    Pero esta genial historia que me cuenta un colega Evangelist del Reino Unido muestra que la metáfora deja de ser figura literaria para convertirse en algo real.

    Esta aplicación de software y hardware se ejecuta en ambas nubes. Se trata del ASTRA 7, un globo estratosférico de gas con un teléfono móvil Windows Phone 7 incorporado, se lanzó desde Cotswolds en Inglaterra. El teléfono hizo su camino a través de las nubes reales y en la estratosfera; donde ejecutó grabación y envío de datos de localización que se procesaron a través de la nube virtual de Windows Azure. El lanzamiento fue diseñado para probar las capacidades de la plataforma de computación móvil de Windows 7 para capturar, analizar y transmitir datos de ubicación de vehículos no tripulados en la atmósfera superior.

    Las aplicaciones del teléfono incluían un "modo de cazador", que permitió al personal ASTRA en terreno realizar un seguimiento de la carga durante su vuelo y además su recuperación.

    El ASTRA 7 alcanzó una altitud máxima de 18.237 metros durante un vuelo de 1 hora y 16 minutos hacia la estratosfera, donde la presión ambiental fue menos de 10 por ciento de su valor al nivel del mar y la temperatura cayó a -58 C. La velocidad máxima alcanzada por ASTRA 7 fue aproximadamente 145 kilómetros por hora y aterrizó a unos 75 kilómetros, muy cerca de la predicción de prevuelo basada en el modelo de simulación de vuelo. ASTRA 7 también tomó más de 1.200 fotos durante su vuelo; una pequeña muestra:

    clip_image001

    El teléfono y el resto de los equipos estaban protegidos por un gabinete de espuma de celdas de alto grado para garantizar el funcionamiento fiable de la electrónica de a bordo en las condiciones ambientales extremas de la atmósfera superior. El gabinete fue fabricado utilizando una herramienta de corte láser. Como parte del proceso de desarrollo de la Bahía de carga, el equipo ASTRA analizó el gabinete de espuma en una cámara de vacío para garantizar que sus propiedades mecánicas serían satisfactorias en el entorno de muy baja presión de la estratosfera.

    Luego ASTRA 7 emprendió un vuelo más largo para ver cómo la tecnología podría afrontar una más prolongada exposición a condiciones estratosféricas. La carga, consistente en un Windows Phone 7, batería y cámara, permaneció Aerotransportada durante aproximadamente 2 horas 40 minutos, cubriendo aproximadamente 110 kilómetros en el proceso.

    Los científicos de ASTRA están extremadamente satisfechos con el rendimiento del paquete Windows 7, que encaja perfectamente con el objetivo de la iniciativa de desarrollo y prueba plataformas capaces de ofrecer instrumentos científicos a través de vehículos no tripulados a altitudes que van desde la capa límite planetaria a la estratosfera superior. El Dr. András Sóbester, líder de la iniciativa ASTRA, resumió bien: "Nos entusiasma que esto constituye una oportunidad única para recopilar datos importantes que darán nueva visión sobre cómo la atmósfera superior afecta el clima de la tierra y el medio ambiente, utilizando tecnología asequible."

  • WarNov Developer Evangelist

    Qué podemos esperar de HTML5 en IE10

    • 0 Comments

    El MIX11 estuvo lleno de gratos anuncios. Entre ellos, la liberaci��n del primer preview de la plataforma IE10. Lleno de soporte a nuevas características de HTML5. Aquí les hago un recuento de ellas, resaltándoles que la mayor utilidad de este post, es que ustedes mismos tengan un corto resumen de algunos conceptos de HTML5.

     

    • Mayor Performance
      Se ha refinado aún más la integración nativa de IE con el sistema operativo, de manera que la aceleración por hardware funciona aún mejor que en IE9.

    • CSS Multi-column Layout Module
      Funcionalidad a través de la cual las hojas de estilo pueden declarar que el contenido de un elemento va a ser desplegado en múltiples columnas. Hasta ahora, esto era logrado a través de las no muy queridas tablas. Pero el mayor beneficio de una solución basada en CSS es la flexibilidad; contenido que puede flotar de una columna a otra y donde el número de columnas puede variar dependiendo del tamaño del viewport (lo que se ve dentro del browser). Además se puede remover todo el markup de tablas de los documentos lo que los hace más fácilmente entendibles y presentables en varios dispositivos como sintetizadores de voz y dispositivos móviles.

      3 Columnas:

      image

      6 Columnas:

      clip_image004

    • CSS Grid Layout
      El grid puede utilizarse para lograr muchos diseños diferentes en una página. Es genial para la división de espacios y definición de regiones de una aplicación, o definir la relación en términos de tamaño, posición y capa entre las partes de un control creado con HTML.
      Al igual que con las tablas, la cuadrícula permite alinear los elementos en columnas y filas, pero a diferencia de ellas, la cuadrícula no tiene estructura de contenido y permite así una amplia variedad de diseños que no son posibles con tablas. Por ejemplo, los elementos anidados de la cuadrícula pueden posicionarse de tal manera que se superponen entre sí tal como un div. Así que ya no hay que hacer “maromas” para crear una tabla avanzada con divs. Ahora usaremos grids. Esto además ayuda a administrar los cambios de diseño independientemente del código fuente del sitio y de la naturaleza semántica del contenido. Son tan poderosos, que hasta se le pueden poner nombres a las líneas del grid para administrarlos mejor.

      Un sitio que usa grids:

      clip_image008

      Los grids del sitio mostrados:

      clip_image006

      A medida de que los sitios web evolucionan se requieren presentaciones más avanzadas que no se pueden lograr con los elementos actuales de HTML. Los autores web sin embargo han logrado soluciones usando tablas, JavaScript y medidas muy cuidadosas de elementos flotantes. Sin embargo, los diseños que se adaptan al espacio libre siempre resultaban contra intuitivos cuando el espacio se modificaba. Como alternativa los autores de muchos sitios web deciden crear espacios fijos que no pueden tomar ventaja de los cambios en el espacio de renderizado disponible en la página.

      El grid soluciona estos problemas al proveer un mecanismo para que los autores puedan dividir el espacio disponible en columnas y filas usando un conjunto de comportamientos de tamaño predecibles. De esta manera los autores pueden posicionar precisamente sus elementos independientemente del espacio disponible, lo que permite despliegues correctos sin importar si estamos en un televisor de 50 pulgadas o un teléfono móvil.

      Esquema de otro sitio con grids:
      clip_image009

      Como se transformaría fácilmente a través de los grids dicho sitio cambiando el tamaño de la ventana
      clip_image010

    • CSS Flexible Box Layout
      CSS 2.1 definió cuatro modos de layout. Son algoritmos que determinan el tamaño y la posición de cajas basándose en sus relaciones con hermanos y ancestros: block, diseñado para documentos y aplicaciones simples, inline para texto, table para información tabular y positioned para elementos posicionados explícitamente. Para HTML5 se introduce un nuevo modo de layout llamado flexbox que está diseñado para aplicaciones y páginas más complejas.
      Es superficialmente similar al modo block. No tiene algunas propiedades complejas de este como ‘float’ o ‘columns’; pero sí tiene herramientas más simples y poderosas para alinear los contenidos orientados a páginas complejas. El contenido de un flexbox puede desplegarse en cualquier dirección, puede tener un orden intercambiable dinámicamente y puede flexionar sus tamaño y posición dependiendo del espacio disponible.

      Sitio con Flexboxes:

      image

      Al redimensionar el sitio como el contenido está fijo, vemos como se daña el layout:

      image

      Afortunadamente Flexbox permite flexibilizar las formas para que se adapten al nuevo espacio:

      clip_image016

      En la gráfica vemos cómo solo indicando que queremos flexibilidad en las cajas, el contenido se reorganiza para mantenerse ajustado al área disponible.

    • Modo estricto (Strict Mode)
      para el ECMAScript (Javascript) Que permite especificar la directiva “use strict” para que el compilador pueda proveer advertencias y errores que permiten programar de una manera más “formal” el lenguaje de scripts lo que previene comportamientos no deseados.

      Modo tradicional:
      clip_image018

      Modo Estricto:
      clip_image020

    • Gradientes CSS3
      Los gradientes son imágenes que tienen una transición suave de un color a otro. Son usados para generar sombreados sutiles en imágenes de fondo, botones y otros elementos. La idea es que los navegadores puedan generar automáticamente los gradientes y de esta manera evitar que tengamos que adicionar imágenes que ponen más carga al sitio. Los gradientes en HTML5 son un tipo de imágenes y pueden ser usados en todo lugar en donde las imágenes son usadas como en background-image’

      Distintos tipos de gradientes generados por el browser:

      clip_image022

    • CSS 3D Transforms
      Esta es una mejora que se hace a la especificación actual de las transformaciones CSS que permite modificar elementos gráficos en dos dimensiones:

      A través del siguiente código CSS se logra una transformación:

      div { height: 100px; width: 100px; transform: translate(80px, 80px) scale(1.5, 1.5) rotate(45deg); }

      image

      Ahora entonces se propone la posibilidad de hacer estas transformaciones en tres dimensiones. Por ejemplo para lograr transformaciones en la perspectiva para dar una sensación de profundidad a los elementos desplegados.

    • WOFF File Format:
      WOFF es un formato de empaquetado de fuentes (Web Open Font Format) Este formato provee una manera liviana y fácil de implementar de datos de fuente, muy abierta para trabajar con las reglas @font-face de CSS. Recuerdan el 5% que le hizo falta a IE9 para llegar al 100% en las pruebas de ACID? La mitad de ese 5% estaba representado por el formato de fuentes que en el caso del que se chequea con ACID, realmente está cayendo en desuso mientras que WOFF está tomando más fuerza. Por eso IE9 no hizo mucho caso acerca de esta medición. Cualquier fuente correctamente licenciada puede ser empaquetada en el formato WOFF para ser usada en la Web. Los navegadores decodifican el archivo WOFF para restaurar los datos de la fuente de manera que se muestre idénticamente a como es deseado.
      El formato WOFF también permite que metadatos adicionales sean adjuntados al archivo; estos pueden ser usados para diseñadores de fuentes para incluir datos de licencia de la fuente u otra información. 

    • Navigation Timing
      Una interfaz propuesta para HTML5 que permite medir de una manera más completa y precisa que la actual, los tiempos empleados por diferentes acciones durante el ciclo de vida de las páginas HTML. Antes a través de Javascript uno a través de artilugio lograba contar ciertos tiempos pero habían eventos que ciertamente no se podían medir. Esta nueva especificación pretende dar luces en este sentido.

    • Tracking Protection
      Una especificación diseñada para habilitar a los usuarios a que opcionalmente soliciten que su información personal y de navegación no sea recopilada por los servidores de la aplicación de manera que respeten su privacidad. Se espera que los servidores web que lean esta declaración en realidad respeten la privacidad del usuario y no hagan recopilación de la información ya que el estándar no puede ir más allá y eliminar completamente la posibilidad de rastreo.

    clip_image024

    Si bien IE10 está listo con las características antes mencionadas en adición a todas las que ya presentaba IE9 y que ya son parte del estándar, tenemos otro conjunto de características prototipo que harán parte del estándar pero que aún se encuentran en etapas muy tempranas de su desarrollo. Para experimentar con todas estas características que son muy susceptibles a cambiar, Microsoft ha dispuesto el sitio <HTML5 LABS>

    Así pues, en este portal encontramos futuras características de HTML5 como:

    • IndexedDB
      Hoy en día es bien sabido que las aplicaciones Web requieren almacenar datos tanto de sesión como grandes cantidades de datos adicionales que tal vez queremos usar luego sin conexión o dejar en el cliente por motivos de performance.
      Para satisfacer esta necesidad se estableció anteriormente (HTML4) la especificación de WebStorage que básicamente permite almacenar en el cliente parejas de llaves y valores.
      Sin embargo WebStorage no provee un mecanismo para obtener los valores almacenados de acuerdo al orden; además tampoco presenta eficiencia en la búsqueda sobre valores y tampoco permite el almacenamiento de valores duplicados para una misma llave.
      Así que para HTML5 se plantea una nueva especificación de un API concreta que permite ejecutar administración avanzada de las parejas de llave valor al mejor estilo de los procesadores de consultas más sofisticados. Esto se logra usando bases de datos transaccionales para almacenar llaves y sus correspondientes valores (uno o más por llave) y proveyendo los medios de recorrer las llaves en un orden determinístico. Esto es implementado a menudo a través del uso de estructuras persistentes en forma de árboles B que son consideradas eficientes para la inserción y eliminado así como pata ser recorridas en orden cuando hay grandes cantidades de registros.
      Aunque la teoría suena sencilla, la implementación no lo es. De hecho la especificación del estándar en este punto es una de las más complejas en todo el conjunto.

    • WebSockets
      Es una tecnología para proporcionar canales de comunicación bidireccional, Dúplex completos, sobre un único socket TCP. Está diseñado para ser implementado en navegadores web y servidores web, pero puede ser utilizado por cualquier aplicación de cliente o servidor. La API de WebSocket está siendo estandarizada por el W3C y el Protocolo de WebSocket está siendo estandarizado por el IETF. Dado que en general las conexiones TCP a puertos distintos del 80 con frecuencia están bloqueadas por los administradores fuera de entornos domésticos, WebSockets es una gran manera de superar estas restricciones y ofrecer una funcionalidad similar multiplexando varios servicios de WebSocket en un solo puerto TCP.
      Por el lado del cliente, WebSocket se ha implementado en Firefox 4, Google Chrome 4, Opera 11 y Safari 5, así como la versión móvil de Safari en iOS 4.2. Sin embargo, aunque presente, fue deshabilitado en Firefox y Opera debido a preocupaciones sobre vulnerabilidades de seguridad. Internet Explorer 10 en su primer platform preview nos trae también una excelente implementación de WebSockets.

    • FileApi
      Las aplicaciones web deberían tener la habilidad de manipular tanto como sea posible, la entrada de los usuarios, lo que incluye archivos que el usuario quiera subir a un servidor remoto o manipular dentro de una aplicación web enriquecida. Esta especificación define representación básica de archivos, listas de archivos, errores originados por el manejo de archivos y métodos programáticos para leer archivos.
      Adicionalmente esta especificación también define una interfaz que representa “datos crudos” que pueden ser asincrónicamente procesados en el hilo principal de los navegadores. Esto permite por ejemplo que la interfaz de usuario no se bloquee mientras se carga un archivo.

    • Media Capture API
      Esta API define una interfaz de alto nivel para acceder al micrófono y cámara de una máquina cliente. Completa la especificación HTMLMEDIACAPTURE de HTML4 para brindar un acceso programático a los procesos de captura. Microsoft específicamente está proponiendo extender esta API para incluir en HTML5 el reconocimiento de voz y poder navegar a través de comandos hablados.

      A continuación un ejemplo de experiencias de usuario mejoradas con reconocimiento de voz en la navegación usando además un dispositivo móvil como lo puede ser un teléfono con soporte a HTML5 como lo es la versión 7.5 de Windows Phone 7 conocida también como Mango.

      image 



      image




      image
       

    Conclusión

    HTML5 es todo un nuevo mundo de muchas tecnologías de presentación. Todas estas tecnologías están encaminadas a poder ofrecer cada vez mejores aplicaciones en la web tratando en lo posible que sea un estándar en todos los browsers sin usar plug ins. Es una gran cantidad de conocimiento la que se debe adquirir para comenzar a desarrollar sobre este estándar y aquí he dado unos lineamientos acerca de los temas sobre los cuales deberíamos comenzar a estudiar.

  • WarNov Developer Evangelist

    WarNov DE Blog y Ciudad Tecnopolis, Hosting Colombiano, ofrecen servicio gratis a entusiastas .NET!

    • 0 Comments

    Me complace informarles que luego de estar en contacto con la gerencia de esta prestigiosa empresa de hosting colombiana a cargo de Oscar Cótamo un gran entusiasta de nuestras tecnologías, me ha contado su decisión de ofrecer nada menos que 300 planes de hosting  GRATUITO!

    image

     

    Las características del plan son las siguientes:

    Código

    Per-dom-win

    Nombre

    Hosting personal y dominio

    Espacio

    500MB

    Trafico

    10.000MB

    Correo

    50

    Capacidad de coreo

    7.000 MB

    Redirección de correo

    Si

    Listas de correo

    Si

    Autoresponders

    Si

    Webmail

    Si

    PHP

    PHP 4.4.7 - PHP 5.2.3

    ASP .NET

    ASP .NET 2, 2.5, 3.5, 4

    Java

    2

    Bases de datos SQL Server

    Si

    Versión

    Sql Server 2008 R2 Web Edition

    Cantidad

    1

    Tamaño en disco de SqlServer

    200

    Bases de Datos MySQL

    Si

    Versión

    MySQL 5.0.37

    Tamaño MySQL

    300

    Cantidad

    3

    Bases de Datos Posgress

    No

    Cantidad

    0

    Versión

     

    Subdominios

    50

    Cuentas FTP

    50

    Alias de Dominio

    5

    Usuarios Web

    50

    FrontPage

    5

    ODBC

    5

    Directorio protegidos por contraseña

    ilimitados

    El plan gratuito será por un año y esta oferta tiene vigencia de 6 meses a partir de hoy, Mayo 4 de 2011.

    El plan no incluye dominio. Puedes traer tu dominio existente, o comprar uno con CiudadTecnopolis de acuerdo a los siguientes valores:

    .com, .info, .net, .org $35.000
    .com.co $45.000
    .co $65.000

    La única condición para poder acceder al plan, es que el sitio sea creado con tecnologías basadas en Microsoft .NET. Esto hace parte de una iniciativa de WarNov Developer Evangelist, y CiudadTecnopolis para apoyar a los emprendedores colombianos con tecnologías .NET.

    Para acceder a la oferta por favor dar “me gusta” al principio de este post y enviar correo con la descripción de su sitio y un corto relato acerca de su entusiasmo por nuestras tecnologías .net al correo devcol@microsoft.com con el asunto “Hosting Gratuito”

  • WarNov Developer Evangelist

    MIX 11: Prólogo. Por qué se habló tanto de HTML5 y tan poco de Silverlight 5?

    • 11 Comments

     



    El mundo es de los consumidores y la tecnología es fiel representante de ello. Lejos están los días en que los negocios sólo eran influenciados por los desarrollos empresariales. Es totalmente tangible como los últimos éxitos mundiales son aplicaciones de consumo para usuario final... Llámese Facebook, Twitter o Flickr, vemos como el concepto ha dado un giro de 180 grados. Anteriormente los éxitos empresariales eran llevados al consumidor final. Pero hoy en día, vemos como ejércitos de empresas movilizan sus tropas al social media para combatir en el campo del mercadeo viral usando el económico Word of Mouth Marketing (voz a voz). Y esto no es mera coincidencia. Obedece a que las aplicaciones de usuario finan realmente están enfocadas en agradar al usuario. En atraerles y mantenerles cautivos. El target ahora se llama todo el mundo. Y para llegarle a todo el mundo se requiere de una plataforma que permita este alcance.

    image

    Este no es un esfuerzo único de Microsoft. Muchos líderes tecnológicos detectaron la necesidad de un estándar que permitiese a las aplicaciones llegar a todo el mundo, sin que ello significase la tortura para los desarrolladores que prácticamente tenían que hacer un desarrollo para cada plataforma.

    Esta necesidad hoy es reconocida como HTML5. Y a pesar de que ya lleva años tratando de despegar, el sueño cada vez va perdiendo su carácter utópico y va siendo realidad aun cuando se trate de poner de acuerdo a todo el mundo.

    Microsoft no es ajeno a estos esfuerzos globales y está a la cabeza del desarrollo del estándar. Se reconoce la importancia de esta tecnología y por ello y por ello ha sido protagonista en este MIX11.

    Protagonistas tecnológicos como Apple niegan la entrada de tecnologías ajenas en sus reinos donde aparte de sus plataformas propietarias solo aceptarían un estándar como HTML5. Microsoft pretende que sus desarrolladores puedan desplegar su aplicación en todo el mundo y ve en HTML5 un medio natural para lograrlo.

    Es por este motivo que Microsoft está trabajando muy fuertemente en el campo de HTML5 aventajando a sus competidores en muchos campos. Y el trabajo no solo consiste en investigación y desarrollo sino en lograr la adopción de esta tecnología por parte de los desarrolladores web del mundo. Es por esto, que desde el lanzamiento de los primeros previews de IE9 se ha dado un alto protagonismo a HTML5 sobretodo en los eventos grandes de Microsoft como el MIX10, PDC10, MIX11 y de seguro va a seguir dando mucho de qué hablar en eventos como el TechEd, PDC11 y MIX12.

    Este alto protagonismo a generado un efecto coyuntural que afecta sobre todo a los desarrolladores y fanáticos de Silverlight (me cuento entre ellos).

    Y es apenas obvio. HTML5 viene para enriquecer la web y facilitar la creación de experiencias de usuario enriquecidas que se puedan experimentar de manera nativa en todos los navegadores web estándares. Y hasta hoy hemos visto que en realidad se pueden crear aplicaciones realmente impactantes con alto contenido multimedia sobre esta tecnología. El tema de experiencia de usuario enriquecida, precisamente es la fortaleza de Silverlight y su poco protagonismo últimamente ha llevado a pensar que Silverlight sencillamente sería reemplazado por HTML5 y que Microsoft no le invertirá más a esta tecnología.

    Hay un hecho innegable y es que cada gigante informático tratará de proteger sus valores usando estrategias que entre otros puede incluir el negar la entrada de plugins de terceros tales como Flash o Silverlight (el caso de Apple). Entonces Microsoft no se puede quedar únicamente con Silverlight. Necesita ofrecerle a sus desarrolladores la posibilidad de estar en todo el mundo y para eso es HTML5.

    ImportanceHTML5

    No obstante: HTML5 aún puede cambiar mucho. Aún le hace falta completar muchas de las características propuestas. Sumémosle que el conjunto de herramientas aún es precario y que hay incertidumbre acerca de qué y cómo desarrollarlo a pesar de los grandiosos ejemplos prototipos aislados que uno puede encontrar en la web. Sin embargo, es el futuro de la web y en Microsoft se trabaja fuertemente para que cuando llegue, estemos totalmente preparados; y eso es algo que usted como desarrollador o empresa desarrolladora debería tener en cuenta y seguir en cierto grado de acuerdo a su nicho de trabajo.

    Microsoft ha logrado importantísimos avances en HTML5 y su browser: IE9 y ahora IE10 como se anunció en el MIX11. Pero aunque esto nos pone en cabeza de lanza para cuando realmente se llegue a ese “estándar”, hoy la situación es muy distinta. Internet Explorer con la tajada más grande del mercado de navegadores soporta Canvas2D de HTML5 con una velocidad que ridiculiza a los otros navegadores. Estos por su parte han hecho trabajos con WebGL para manejar 3D que Internet Explorer no soporta. Ejemplos como estos se pueden encontrar varios y vemos que en ese orden de ideas, al menos en el corto y mediano plazo, sería muy difícil que HTML5 hiciera todo lo que hace Silverlight. Sin mencionar que aún no tiene mecanismos de protección de derechos de autor (DRM - Silverlight ya los tiene y Microsoft es uno de los primeros investigadores de esta aplicación en HTML5) y que elementos muy necesarios para aplicaciones LOB como el manejo de sockets es aún muy incipiente entre muchas otras características diferenciales.

    Pero entonces si en el corto y mediano plazo no lo reemplazaría que pasaría a futuro? Hay situaciones en las que la tecnología del lado del cliente es fácilmente predecible y acondicionable. Por ejemplo cuando hacemos aplicaciones de Línea de Negocio (LOB) en las que la empresa puede implantar en todos los equipos de sus empleados el plugin de Silverlight. En este caso existe una enorme ventaja de Silverlight sobre HTML5 sobretodo en el tiempo de desarrollo y capacidades reales a la fecha. Esto se evidencia con hechos reales en los cuales muchas empresas han alcanzado el éxito a través del desarrollo de aplicaciones LOB en Silverlight. En general los desarrolladores de aplicaciones de negocio se sentirán mucho más cómodos trabajando con Silverlight y .NET que con un lenguaje de marcado mezclado con Javascript, CSS, JQuery, AJAX y cuanto framework más inventen para “facilitar” la tarea; y esto no precisamente por la falta de herramientas que es evidente hoy en día y que poco a poco va a ser menor, sino por la misma concepción de las tecnologías. Dado que con HTML5 hay que integrar muchos esfuerzos tecnológicos que son difíciles de unificar pues siempre se está tratando de poner de acuerdo a todo el mundo.

    Otro escenario importante en el que se puede determinar completamente la plataforma tecnológica, es el de dispositivos móviles. Y allí Microsoft decidió enteramente dejar a Silverlight como la plataforma de desarrollo nativa para el teléfono Windows Phone 7. De manera que entre otras mejoras, para la versión 5 se le ha dado un potencial enorme en el único campo que aún no había completado que era el 3D, al permitir una entera integración con XNA.

    Todo lo anterior nos permite concluir que también a futuro, Silverlight aún sigue teniendo mucha relevancia.

    En el MIX11 se anunció Silverlight 5 y se respondió afirmativamente ante la pregunta de si habría un Silverlight 6. Nosotros fans de Silverlight seguimos teniendo mucho que hacer y mucho por ganar con esta tecnología. Pero debemos comprender que vivimos en un mundo que evoluciona más rápido que el de cualquier otra profesión. Un mundo en el que nuevas tecnologías emergen para satisfacer distintas necesidades y que en la medida en la que estas tecnologías son lanzadas, necesitan tener un empuje mercadotécnico especial aún sobre las otras tecnologías excelentes que ya existen pero que ya han sido lanzadas.

    Precisamente así pasa con HTML5 que ahora es protagonista sobre Silverlight 5 sin demeritarle para nada (piensen también en un ejemplo similar: MVC sobre ASP.NET). Es más, el hecho de que Silverlight sea una plataforma tan madura y que funcione tan bien y que genere tantos casos de éxito hace que haya pocas novedades súper WOW adicionales para anunciar (Gráficas 3D reales, impresión con vectores, decodificación de video acelerada por GPU, etc.) y que pase más bien con algo de bajo perfil… pero esto mismo demuestra la radical diferencia entre ambas tecnologías; es como comparar peras con manzanas. Si lo requerido es una aplicación altamente funcional con acceso a los recursos y dispositivos del dispositivo del cliente y que funcione ahora mismo de la misma manera en todos los browsers donde instalar el plugin no sea un inconveniente, entonces Silverlight es la mejor opción. Pero si lo que desea es tener una aplicación masiva con una gran experiencia de usuario donde no se puede exigir la instalación de un plugin (aún a costa de un proceso de desarrollo un poco más costoso) y no se requiere una funcionalidad tan alta como la ofrecida por Silverlight, en ese caso usaremos HTML5 para lo cual Microsoft también está trabajando fuertemente en la actualidad.

    Conclusión:

    HTML5 es el futuro de la web a nivel mundial y Microsoft está a la cabeza en investigación, desarrollo y creación de herramientas para soportarlo, crearlo y usarlo; es por esto que se le da un alto énfasis a esta tecnología en todos nuestros eventos. Este protagonismo sin embargo no demerita a Silverlight 5 que también fue anunciado no con tanto ahínco dado que ya conocemos su gran potencial y que ya es una tecnología muy madura que sigue teniendo un gran campo de acción en las aplicaciones de negocio que ahora se ve ampliado al ser la plataforma de desarrollo nativa para Windows Phone 7, lo que le ofrece un futuro muy prometedor.

    No. HTML5 no reemplaza a Silverlight.

    Una comparación más detallada entre las dos tecnologías aquí.

  • WarNov Developer Evangelist

    Quieres ser el BizSpark Partner of the year?

    • 0 Comments

    Por primera vez, los premios de socios en la conferencia Microsoft Worldwide Partner (WPC) incluirán el galardón: socio de BizSpark del año!

    Esta prestigiosa premiación del WPC del año les puede ayudar a hacer despegar su emprendimiento más rápido, obtener reconocimiento de compañeros, clientes potenciales, prensa, analistas y ejecutivos de Microsoft.

    Los Ganadores obtendrán:

    • REGISTRO gratuito para el WPC en Los Angeles, 10-14 de julio.

    • RECONOCIMIENTO: Un estudio de caso y otro de visibilidad alrededor del evento

    • ACCESO exclusivo en el escenario y un celebración donde puede generar contactos con ejecutivos de Microsoft y la oportunidad de fortalecer las relaciones con los grupos de negocio de Microsoft

    Es fácil de aplicar (sólo 3 pasos!) y hay varias categorías en las que usted podría ser ganador: Socio de Azure del año, socio de movilidad del año y más…

    Fecha límite para aplicar:  15 de abril de 2011.

    Encontrará toda la información sobre los premios (y sugerencias sobre cómo mejorar sus oportunidades de ganar!) en nuestro sitio Web

    Si aún tu emprendimiento no es parte de BizSpark y todas las ventajas que tiene para sus asociados, te invito a registrarte. Mayor información aquí.

  • WarNov Developer Evangelist

    Tú nos puedes ayudar a ser mejores!

    • 0 Comments
    clip_image001
Page 7 of 14 (334 items) «56789»