BizTalk Server 2006 R2 y WCF

 

Con el lanzamiento de WCF una nueva generacion de como los desarrolladores implementan software y luego es expuesto como servicio a otros aplicativos (service-oriented applications) se ha ido desarrollando, por ello y como estaba anunciado, la proxima version de BizTalk Server 2006 (llamada BizTalk Server 2006 R2) tendra soporte para WCF.  En este soporte se incluyen nuevos adaptadores para el acceso a servicios WCF existentes, un framework para desarrollar adaptadores como WCF, y herramientas para los desarrolladores puedan referenciar servicios WCF desde y hacia BizTalk Server. 

A continuacion se hara un enumerado de las nuevas caracteristicas en BizTalk Server 2006 R2 referente a WCF:

.Net 3.0 Adapter Framework

El .Net 3.0 Adapter Framework esta dirigido al desarrollo de adaptadores para sistemas LOB, este nuevo framework proveen un conjunto de clases que facilitan la implementacion de nuevos adaptadores que seran expuestos a terceros como canales de Windows Communication Foundation.

.Net 3.0 Adapter Development Wizard

Es un asistente integrado a Visual Studio 2005 que permite a los desarrolladores generar facilmente la estructura inicial de nuevos adaptadores que seran expuestos como canales de WCF.

Consume WCF service

BizTalk Server 2006 R2 adiciona una extension a los proyectos de BizTalk Server 2006 en Visual Studio 2005 para adicionar referencias a servicios de WCF, como actualmente sucede con Web Services.  Al adicionar la referencia automaticamente se generaran los esquemas que soportan los mensajes y archivos de binding necesarios en la creacion de los puertos.

WCF Adapters

BizTalk Server 2006 R2 tiene 7 adaptadores por defecto que se instalan y configuran automaticamente, estos son: WCF-BasicHttp, WCF-Custom, WCF-CustomIsolated, WCF-NetMsmq, WCF-NetNamedPipe, WCF-NetTcp, WCF-WSHttp.  Estos adaptadores pueden acceder a servicios expuestos en WCF en los canales especificados por cada uno de ellos.

BizTalk WCF Service Publishing Wizard

BizTalk Server 2006 R2 provee la posibilidad de exponer las orquestaciones como servicios de WCF, tal como se hace actualmente para exponer una orequestacion como Web Service.

Add Adapter Reference...

Permite adicionar referencias de adaptadores expuestos como canales de WCF (desarrollados con el .Net 3.0 Adapter Framework) a proyectos de Windows desarrollados con C# o Visual Basic .Net.

Este es un pequeno listado de lo nuevo en BizTalk Server 2006 R2  y WCF, en publicaciones posteriores se daran mas detalles de como utilizar cada uno de estas caracteristicas.

Autor: Carlos Medina
Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningun derecho