Welcome to MSDN Blogs Sign in | Join | Help

Neandertales y Homo Sapiens

Después de unos meses con pocas ganas de escribir en el blog quería volver con un tropezón y me he acordado de algo que leí hace tiempo. Es una bonita historia con moraleja que deberíamos de tener en cuenta como desarrolladores.

Durante años hubo un debate científico sobre el origen del hombre. Sabemos que hace 100.000 años existían dos especies de Homo Erectus, lo más parecido al hombre que había por aquel entonces. La teoría más extendida decía que el hombre actual provenía del cruce de ambas especies, el Homo Sapiens y el de Neandertal, pero los estudios de ADN han demostrado que venimos exclusivamente del Homo Sapiens.

Si no venimos de un cruce y en el mundo sólo hay una especie de hombre significa que en el camino se ha quedado la otra. La extinción del Neandertal se estima hace 45.000 años, así que hubo un periodo de 55.000 años donde convivieron las dos especies. ¿Qué ocurrió en esos años? ¿Qué pasó con el pobre Neandertal?

Normalmente asumimos que la fortaleza del hombre está en la inteligencia. Si hay algo que nos diferencia del resto de seres vivos de este planeta es que somos más listos que ellos (aunque algunas veces no lo parezca), así que parece evidente que si estamos dominando el mundo será por eso. Sin embargo, oh sorpresa, al estudiar restos de Neandertales se observa que tienen una capacidad cerebral mayor que el Homo Sapiens e incluso mayor que el hombre actual, o sea que son más listos que nosotros. Los Neandertales fueron los primeros en crear herramientas y esculturas artísticas, mientras que los Homo Sapiens, más torpecillos, seguían siendo extremadamente primitivos.

¿Dónde está el truco? ¿Por qué no desapareció el Homo Sapiens que era más tonto que una piedra? En 1983 se encontró un pequeño hueso de Neandertal en las cuevas de Kebara en Israel. Este pequeño hueso fue fundamental para saber lo que ocurrió con el Neandertal. Se trataba del hueso Hioides, situado encima de la laringe y debajo de la lengua. Este hueso demostraba que el Neandertal podía hablar, pero la constitución de su laringe limitaba su capacidad a unos pocos fonemas muy agudos. Mientras tanto, los Homo Sapiens tenían una forma de laringe que les permitía tener un lenguaje mucho más rico y por tanto, unas capacidades de transmisión de conocimiento mayores.

Los Homo Sapiens eran más torpes, sí, pero podían transmitir sus conocimientos entre ellos y a su descendencia. El resto de seres vivos tenían que confiar en la evolución de las especies para mejorar, que conlleva miles de años de espera. Mientras tanto nosotros podemos avanzar en una sóla generación con nuevos conocimientos y herramientas y transmitirlas entre nosotros y a nuestros hijos. Cada generación comienza con lo que dejó la otra y las hallazgos y aprendizajes de otros pueden ser usados inmediatamente por el resto.

O yo estoy muy obsesionado con mi trabajo o esto claramente se ve también en el mundo del desarrollo. Tengo la sensación de que la informática es un pequeño nuevo mundo donde conviven Neandertales y Homo Sapiens. Neandertales como desarrolladores que confiando en su inteligencia se dedican a encerrarse en sus conocimientos, aprender lo fundamental y reinventar la rueda en cada desarrollo. Son más listos que el resto, no lo dudo, pero reinventar patrones de diseño, técnicas de algoritmos o frameworks ya existentes en cada desarrollo no puede ser bueno para su especie. Los desarrolladores Homo Sapiens sin embargo quizás no son tan listos pero aprenden de otros y comparten su conocimiento. Son gente que leen libros, consultan la web, pertenecen a grupos de usuarios, participan en foros o comparten experiencias en su blog. Gente abierta a aprender de otros y a usar estos conocimientos para desarrollar aplicaciones y para innovar sobre ellos y compartirlos de nuevo.

Si eres un Neandertal te felicito, eres un tío listo. Harás aplicaciones que te parecerán alucinantes y pensarás que el cliente no sabe valorarlas. No te engañes, todo lo que piensas que has innovado ya lo ha hecho otro y la comunidad lo conoce y ha encontrado otra forma aún mejor. Si quieres innovar conoce esta comunidad antes y aporta sobre ella. Te convertirás en Homo Sapiens y estarás en el lado de los que sobrevivirán en el futuro...

Published Wednesday, July 25, 2007 6:01 AM by davidcsa

Comment Notification

If you would like to receive an email when updates are made to this post, please register here

Subscribe to this post's comments using RSS

Comments

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Saturday, July 28, 2007 4:06 AM by Toni Recio

Simplemente me saco el sombrero.

Es un post digno de enmarcar, y es bueno saber que los tontos tenemos posibilidades de superviviencia... ;-)

Debería ser un texto de obligada lectura en las comunidades.

Felicidades! Me ha encantado!

PD: Ya sé que suena pelota, pero ya que ha David le cuesta escribir tropezones... pues tendremos que animarle para que lo haga más a menudo, no? :P

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Saturday, July 28, 2007 11:34 AM by penyaskito

Muy chula la historia :)

# asi es la vida del artista, pero me gusta ser un pica codigo :)

Sunday, July 29, 2007 11:44 PM by SergioTarrillo's RichWeblog

Cuando las cosas se ponen feas, el tiempo no te da para más y dices el siguiente mes no me exijo más

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Tuesday, July 31, 2007 3:15 AM by Miguel Egea

Que razón llevas amigo David, creo que todos llevamos algo de homo sapiens y algo de neardentales dentro, a ver si hacemos que nuestro neardental se aproveche de lo que aprende nuestro homo sapiens..

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Tuesday, August 07, 2007 3:09 AM by Luis Molina

merece la pena esperar un tiempo entre post y post si son tan buenos como este...

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Saturday, August 18, 2007 3:41 AM by Jorge.Serrano

Genial David, genial interpretación de los hechos para animar a colaborar, participar y crecer en todos los sentidos.

Una entrada sensacional. :-)

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Saturday, September 01, 2007 1:49 PM by Alberto

Lástima que tu ilustración se basa en premisas muy endebles y en simplificaciones, como asumir que la mayor capacidad craneal implica mayor inteligencia y viceversa, lo que demuestra de un plumazo que los H. sapiens eran tontos. Y esto último es una desafortunada declaración.

Por otro lado, el lenguaje no depende sólo del hiodes y la laringe; en todo caso estás hablando de la parte mecánica y olvidas las complejidades e implicaciones del poder comunicativo del hombre. Quisiera oír lo que piensan los lingüistas de estas simplezas.

Intentas animar a los listos para que no se confíen y aprendan de los torpes, pero buenos para comunicarse, pero en realidad nos danmificas a todos los seres humanos.

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Tuesday, September 18, 2007 4:18 AM by Sergio

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices David pues creo que lo hemos vivido muchos y la mayoria de los desarrolladores pueden clasificarse en los 2 grupos que mencionas.

Seguimos esperando tus post!

# presentacion congreso webmasters

Thursday, November 22, 2007 5:30 AM by xavi

David estoy muy interesado en poder volver a visionar la presentación del congraso de webmasters, la teneis colgada en algun sitio?

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Thursday, January 31, 2008 3:30 AM by Adolfo

No estoy de acuerdo con esta paja mental ni con ninguno de significados.

Estas hablando de virtudes y estas diciendo que son excluyentes. Pero por Dios, se pueden tener las 2. Se pueden encontrar equilibrios. A mi lo que me parece es que estas justificando una vez más(innecesariamente por cierto) que los desarrolladores de entornos de Microsoft piensen menos o sean mas tontos.

# Una cuestión de alternativas

Sunday, April 20, 2008 4:41 PM by Cuestión de alternativas

Por fin me he decidido a inaugurar un blog en el 2008 y tengo una buena excusa: el evento “ Frameworks

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Wednesday, April 23, 2008 6:50 AM by Alfredo

Menos mal que hay algunas personas como Alberto y Adolfo que se dan cuenta de lo estúpido que es este artículo.

Algunos de los problemas más grandes de la comunidad de desarrolladores de entornos de Microsoft son lo cerrados que están al resto del mundo, lo poco que suelen pensar y lo poco que conocen lo fundamental.

Alberto tiene toda la razón en todo lo que dice.

Yo creo que sería una mejor analogía comparar a algunas comunidades de desarrolladores con grupitos de macacos aulladores aislados en medio de la selva.

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Wednesday, April 23, 2008 9:56 AM by davidcsa

No quiero meterme en discusiones pero me duele que por total desconocimiento pienses que los desarrolladores de tecnologías Microsoft son cerrados. Nada más lejos de la realidad y de hecho te invito a que te pases por alguno de los 20 grupos de usuarios que hay en España. Verás que te recibirán con los brazos abiertos y que son activos, brillantes y desde luego todo lo contrario a "aislados macacos aulladores". Cielos, qué pena me da que tengamos estas discusiones en vez de dejar a un lado las diferencias y empezar a aprender los unos de los otros.

En fin, no me vas a destrozar mi oso de la casa azul...

http://blogs.msdn.com/tropezones/archive/2006/09/13/752341.aspx

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Wednesday, April 23, 2008 11:07 AM by Alfredo

Llevo bastante tiempo leyendo estos blogs y la endogamia que hay en el mundillo de los desarrolladores de entornos Microsoft es más que evidente.

No paro de ver disparates que sirven como inspiración para nuevos disparates, y una nula preocupación por el rigor intelectual como la que demuestras en tu artículo.

Y lo peor de todo es que se invita a no pensar y a seguir recetas ciegamente.

Para enseñar primero hay que aprender bien. Y si en un grupito cerrado no hay nadie que sepa lo fundamental, por mucho que se comuniquen no van a llegar muy lejos.

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Wednesday, April 23, 2008 11:29 AM by espinete

Señor, cuándo pondrán las descargas de todas las ponencias del Evolution Show ?

En la página del evento no aparece nada.

Saludos y gracias.

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Wednesday, April 23, 2008 11:45 AM by davidcsa

Espinete: Las hemos colgado aquí:

http://www.microsoft.com/spanish/msdn/spain/eventos/techdaysdesarrollo/default.mspx

Alfredo: En España hay más de 50.000 desarrolladores y 12.000 partners trabajando con tecnologías de Microsoft. Generalizar como estás haciendo me parece injusto y una falta de respeto hacia ellos. De verdad te invito a que conozcas a algunos de los grupos de usuarios que te comento porque veo que hablas mucho de la endogamia pero parece que tú tampoco quieres salir de tu círculo. Tendrás conversaciones apasionantes y por qué no, a lo mejor pueden aportarte algo (o es que lo sabes todo?) Como dije no quiero meterme en discusiones, a partir de ahora todo el thread es tuyo :-)

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Wednesday, April 23, 2008 1:18 PM by Alfredo

No me estoy refiriendo a esos 50.000 desarrolladores entre los que me incluyo, sino al pequeño grupito de pocas docenas que se dedica a dar charlas, escribir artículos y halagarse entre ellos.

La inmensa mayoría de esos 50.000 pasan completamente de la "comunidad". Y en vista de la calidad de muchas de las publicaciones no se les puede reprochar en absoluto.

La web del grupo de usuarios más cercano que tengo ni siquiera funciona.

http://madriddotnet.com/

Yo intento moverme por muchos círculos, incluso por este. Y te aseguro que este no es ni mucho menos uno de los más brillantes que conozco.

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Wednesday, May 28, 2008 6:20 PM by yesica

hola a todos  la berdad no se que poner pero algo tengo que poner primero tengo que saber de que se trata pero no se a si que mejor me voy

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Wednesday, May 28, 2008 6:21 PM by yesica

hola a todos  la berdad no se que poner pero algo tengo que poner primero tengo que saber de que se trata pero no se a si que mejor me voy

# re: Neandertales y Homo Sapiens

Thursday, July 02, 2009 6:38 PM by JR

Hola. Estaba harto de adquirir conocimientos compartidos de la comunidad Microsoft en inglés y que hace que estos kduquen a los 6 meses sin posibilidad de asimilarlos y decidí echarle un vistazo a las páginas de MSIbérica. He visto alguno de vuestros "humildes" videocursos y he pinchado en el link que lleva a tu blog. Está bien el planteamiento. Creo que todavía viven los neandertales, somos los que no tenemos egs para suicidarnos. Algunos hemos dedicado mucho tiempo a asimilar tecnologías y a compartir conocimiento y hemos visto como el homo sapiens se aprovecha de nuestras "ideas compartidas" y se hace rico pagándote la "plusvalía de los c..." transformándolas y comercializándolas. Los neandertales nos extinguimos porque sabemos que los homo sapiens si que inventan la rueda todos los días. Dominan el mundo para destruirlo. Y lo hace en casi en una progresión geométrica demostrable. El homo sapiens vive igual que hace 2000 años por lo menos: nace, crece, come, bebe, folla, se droga, asesina, diseña armas mejores para asesinarse y aniquilar a todo lo que le rodea igual que hace por lo menos eso, 2000 años. Viva ms 2005,2008,2010, SQLxxxxxx, Officexxx silbrlai, wpf, sharepoint, parches y servicepacks mil y un que te confunden, vista, w7, y esto solo en 4 años... oh! no hay luz! sakabaron los rcursos! ¿Podrías ilustrarme con un escenario ideal y global al que nos lleva el homo sapiens con sus herramientas? y si no puedes responderme a esta tal vez puedas hacerlo a esta otra ¿Que rueda inventó Microsoft partiendo de 0?

Leave a Comment

(required) 
required 
(required) 

  
Enter Code Here: Required
 
Page view tracker